El VRAC Quesos Entrepinares domina el derbi y sale más líder

D.V.
-

Los queseros se impusieron al SilverStorm El Salvador, lastrado por las bajas, por un contundente 5-43 y se mantienen al frente de la División de Honor

Celebración de uno de los ensayos del VRAC. - Foto: VRAC

El VRAC Quesos Entrepinares se hizo con el derbi, sumando los cinco puntos, y consolidando su liderato de la División de Honor. El conjunto de Diego Merino dominó casi de principio a final ratificando el buen momento que está viviendo ante un SilverStorm El Salvador lastrado por las bajas y plagado de jugadores jóvenes. 

Los primeros 20 minutos de partido dejaron muy poco juego efectivo y muchas interrupciones, con un rugby poco vistoso. Las indisciplinas se multiplicaban con el Quesos castigado con las amarillas a George Stokes y Benjamin Wood. Llegó a estar con 13 efectivos, pero aguantando el tipo y manteniéndole el pulso a un Silverstorm El Salvador que dominó el juego, y parcialmente, en ese tramo del encuentro. Fueron minutos donde la defensa del VRAC supo mantener el resultado. Jurado se quedó a centímetros de posar el oval en la zona de marca.

Ya con 14 jugadores, el cuadro quesero tuvo la oportunidad de sumar sus primeros puntos con el pie de Greg Dyer y no lo desperdició. Corría el minuto 20, ecuador de la primera parte, y la patada le sirvió a los azulones para desquitarse de la presión, acabar con el 0-0 inicial y ganar confianza, señala la web del VRAC.

Reuben Du Plooy intenta avanzar contra la defensa rival en una acción del encuentro disputado entre SilverStorm El Salvador y VRAC Quesos Entrepinares este sábado en los campos de Pepe Rojo.  Reuben Du Plooy intenta avanzar contra la defensa rival en una acción del encuentro disputado entre SilverStorm El Salvador y VRAC Quesos Entrepinares este sábado en los campos de Pepe Rojo. - Foto: JL Useros

El Quesos multiplicó sus prestaciones ofensivas. En apenas 15 minutos, rompió el partido y tomó una ventaja que encarriló la victoria. Jugando en campo contrario, fue Greg Dyer el que encontró el primer hueco para descolocar a la defensa chamiza. El ensayo, transformado (0-10), envalentonó todavía más a un VRAC dispuesto a sentenciar el partido antes del descanso. Fue entonces cuando irrumpió la figura de Martiniano Cian que, desde el sector derecho del ataque del Entrepinares, desarboló al Silverstorm. Primero haciendo buena una acertada patada en la que el argentino midió a la perfección los tiempos para cazar el oval y posar en zona de marca. De nuevo Dyer no tembló (0-17). Sólo dos minutos después, de nuevo Marti Cian protagonizó una gran acción ofensiva que facilitó el cuarto ensayo, con la firma de Michael Stringer (0-22). Así se llegó al descanso.

La segunda parte comenzó como acabó la primera, con un fulgurante VRAC que no estaba dispuesto a echar el freno y que quería ganar margen para asegurar el bonus ofensivo. Apenas habían pasado unos segundos del saque inicial cuando recuperó el oval e hilvanó fases en veintidós contraria, avanzando metros con fuerza y clase. Gavidi dio el paso definitivo para dejar a centímetros el ensayo y arrastrar a la defensa chamiza. El VRAC movió hacia la izquierda hasta encontrar a Miguel Lainz, que ensayó frente a sus ex. Dyer tampoco falló (0-29).

Con cinco ensayos de ventaja, la inercia del marcador y de los esfuerzos llevó al VRAC a dar un paso atrás. Entró el partido en minutos de voluntad ofensiva del Silverstorm El Salvador, pero con un resistente Quesos que defendió bien, incluso a dos metros de la línea de ensayo. La insistencia terminó con un ensayo de Felipe García en el minuto 62, sin transformación de Manuel del Olmo (5-29).

El VRAC respondió a la marca local con una declaración de intenciones de que no iba a echar el freno. Mauro Perotti taponó con fe una patada desde campo propio de El Salvador, el rebote y el bote le favorecieron y ensayó sin que se apreciase nada irregular. Iñaki Muñoz no concedió el ensayo, pero en la jugada siguiente volvió a aparecer Marti Cian y, junto con Dyer, poner la máxima ventaja del partido a favor del Quesos (5-36). No se acabó ahí la actuación estelar de Martiniano Cian, que se alió con Baltazar Taibo para conjugar un nuevo ataque que acabó con el séptimo ensayo del Entrepinares.

Tras el encuentro, los entrenadores de ambos conjuntos analizaban el choque. Álvaro Gorostiza aseguraba que "hemos jugado unos primeros 20 minutos muy buenos, pero a partir de ahí no hemos sabido dar con la tecla, y nos hemos ido del partido". Diego Merino calificó el partido como "intenso". "Sabíamos que El Salvador empieza fuerte y así se ha llevado los últimos partidos. Queríamos tener paciencia. Ha sido una victoria cimentada en la defensa y con un ataque quirúrgico. El pero son las indisciplinas, y no es la primera vez. Otros días nos ha hecho sufrir en los últimos minutos para asegurar el bonus ofensivo. En partidos a todo o nada nos puede costar caro".

Tanto en los prolegómenos del encuentro como durante su disputa se disfrutó de un gran ambiente en Pepe Rojo. Varias actividades organizadas por el Club de Rugby El Salvador, como una sesión musical de DJ RRubioo y una fiesta en el tercer tiempo hicieron las delicias de los más de 2000 asistentes al partido, así como de las numerosas autoridades de las instituciones locales, provinciales y autonómicas que se dieron cita en el palco de honor del estadio vallisoletano.

Ficha técnica:

5 – Silverstorm El Salvador: Nicolás Jurado, Matt Smith, Andrés Alvarado, Víctor Sánchez, Fede Ehgartner, Rodrigo Fernández, Kirk Tufuga, Reuben du Plooy, Saúl Alonso, Facu Munilla, Pablo Torres, Martín du Toti, David Barrios, Gerardo de la Llana y Lolohea Loco. También jugaron: Lucas Santa Cruz, Manuel del Olmo y Julio Sanz.

43 – VRAC Quesos Entrepinares: Raúl Calzón, Pablo Miejimolle, Mauro Genco, KaloKalo Gavidi, Benjamin Wood, Marc Sánchez, George Stokes, Ewart Pottgieter, Mauro Perotti, Greg Dyer, Martiniano Cian, Alejandro Alonso, Michael Stringer, Miguel Lainz y Damián Huber. También jugaron: Juan Ignacio Pérez, Alberto Blanco, Tsotne Tchumburidze, Sacha Casañas, Gabriel Vélez, Javi López, Coque Ortiz y Baltazar Taibo

Parciales: 0-3, min. 20: Puntapié de castigo de Greg Dyer; 0-10, min. 23: Ensayo y transformación de Greg Dyer; 0-17, min. 34: Ensayo de Martiniano Cian y transformación de Greg Dyer; 0-22, min. 36: Ensayo de Michael Stringer; 0-29, min. 41: Ensayo de Miguel Lainz y transformación de Greg Dyer; 5-29, min. 63: Ensayo de Felipe García; 5-36, min. 66: Ensayo de Martiniano Cian y transformación de Greg Dyer; 5-43, min. 75: Ensayo de Martiniano Cian y transformación de Greg Dyer.

Árbitro: Iñaki Muñoz. Amonestó a George Stokes y Benjamin Wood.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 14 de la División de Honor de Rugby.