La Virgen de los Dolores protagoniza el JOHC

D. V.
-

La Plaza Mayor acoge un acto de oración y piedad que consistió en el rezo de los 20 misterios del rosario

La Virgen de los Dolores protagoniza el JOHC. - Foto: Ical

El traslado de la Virgen de los Dolores desde la iglesia penitencial de la Santa Vera Cruz hasta la Plaza Mayor protagonizó la jornada del sábado en el VIII Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías, que se celebra hasta mañana en Valladolid con casi un millar de participantes procedentes de toda España.

La imagen religiosa fue portada en andas por sus cofrades desde la iglesia hasta el centro neurálgico de la ciudad del Pisuerga, donde la Virgen presidió un acto de oración y piedad que consistió en el rezo de los 20 misterios del rosario y en el que estuvieron representadas todas las cofradías de penitencia.

Entre el jueves 14 y el domingo 17 se han programado un total de 23 actos y actividades, como la ofrenda floral (por parte de los voluntarios, cofradías, grupos de juventud, instituciones, delegaciones participantes, comité organizador y junta directiva del encuentro a los patronos de Valladolid, San Pedro Regalado y Nuestra Señora de San Lorenzo) o las visitas guiadas en distintos lugares emblemáticos de la ciudad, con el fin de poner a Valladolid en el mapa, como centro neurálgico de la Semana Santa y de la religiosidad popular nacional.

Entre los actos mas llamativos, este viernes celebró un pregón a caballo que emuló el que cada Viernes Santo proclama la Cofradía de las Siete Palabras. Como culmen del programa, mañana se celebra a las 11 horas una eucaristía de acción de gracias en la Catedral, presidida por el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, y a su término será proclamada la próxima sede organizadora de la siguiente edición del Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías.

Concluida la misa, las principales imágenes devocionales de gloria, que permanecen expuestas en veneración en la Catedral (entre las que se encuentran San Pedro Regalado, patrón de Valladolid, la Virgen de San Lorenzo, patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad, y la Virgen del Carmen de Extramuros), regresarán a sus sedes en procesión.