Carvalho repasa los accidentes más trágicos de la aviación

D. V.
-

El autor vallisoletano presenta 'Algo espantoso está a punto de ocurrir'

Pedro Carvalho posa junto a su libro. - Foto: LGE LIBROS

El autor vallisoletano Pedro Carvalho repasa y analiza algunos de los accidentes más trágicos de la historia de la aviación en su libro 'Algo espantoso está a punto de ocurrir', el cual reúne y amplía sus entregas semanales en la cuenta de Twitter @PatoAviador.

Editado por LGE Libros, 'Algo espantoso está a punto de ocurrir' recoge y amplía estos hilos e incorpora nuevos episodios "a menudo terribles", pero que "demuestran la capacidad del sector para corregir los errores cometidos y convertir el transporte aéreo en el más seguro que hay en la actualidad".

"Creo que los accidentes puede ser un buen punto de partida porque cada vez que ocurre un accidente se realiza una investigación tal, para ver qué ha fallado, por qué ha fallado y qué se puede hacer para que no vuelva a suceder. La industria aprende muchísimo", ha defendido el autor en una entrevista concedida a Europa Press.

Por ello, Carvalho insiste en que el objetivo del libro "no es meter miedo", sino subrayar la "seguridad" de volar en avión para que aquellos que aún lo sienten, pierdan el miedo. "Volar es muy seguro. Ahí están las estadísticas. Hay muchísima más probabilidad de tener un accidente grave yendo al supermercado a hacer la compra o con el coche. No hay ningún motivo racional para tenerle miedo a un viaje en avión", sostiene.

En este sentido, ha subrayado la dificultad de que los accidentes narrados en el libro pudieran volver a celebrarse. "Yo diría que la inmensa mayoría de los accidentes que relato son un poco también hijos de su tiempo y sería muy complicado que una cosa, con todas las medidas que se han llevado a cabo tras el accidente, se pudiera volver a repetir hoy en día", explica.

ACCIDENTES RECOPILADOS

Entre los accidentes recopilados en el libro se encuentran tragedias todavía recientes en el recuerdo de los españoles, como el accidente de Spanair en Barajas en 2008 --con 154 víctimas mortales--, o que a pesar del tiempo transcurrido han permanecido en la memoria por su especial dureza, como el choque de dos Boeing 747 en el Aeropuerto de Los Rodeos en Tenerife en 1977, en el que murieron 583 personas y que ha quedado como el peor accidente de la historia de la aviación.

También el siniestro provocado por un piloto que estrelló su aeronave en los Alpes en 2015 encuentra hueco en las páginas del libro, una tragedia que fue posible precisamente gracias a las medidas de seguridad implementadas para blindar las cabinas tras el 11-S y que obligó a una nueva revisión de los protocolos para evitar que un piloto pueda quedarse a solas en ella.

Asimismo, milagros como el amerizaje de un Airbus A-320 en 2009 en el río Hudson, en Nueva York, una historia llevada incluso al cine, o el extraño 'Caso Manises' en 1979, con alerta OVNI de por medio, son otras de las historias que Carvalho analiza en 'Algo espantoso está a punto de ocurrir', libro prologado por el exministro Josep Piqué, persona muy ligada a la aeronáutica y la aviación.

Pedro Carvalho estudió Derecho y Ciencias Económicas, especializándose en Derecho Mercantil y Financiero, pero ha dedicado casi toda su trayectoria profesional al mundo de la comunicación.

Además de divulgador de temas aeronáuticos es productor y realizador audiovisual especializado en Comunicación y Estrategia Digital. Con más de 25 años de experiencia en el sector, ha producido y realizado programas informativos, deportivos y documentales para varias cadenas de televisión y plataformas webTV.

También ha desarrollado canales y proyectos interactivos y multimedia en plataformas online como YouTube, Zoomin.TV, o Dailymotion, entre otras. Fue director general de Ceres TV y en la actualidad dirige una empresa de e-business y comunicación digital.