La cesión del suelo del Campus obligará a ejecutarlo en 3 años

M.Rodríguez
-

El Pleno aprueba la propuesta de firmar un protocolo con el Ministerio de Justicia donde se fije un plazo de tres años para desarrollar el proyecto, con cantidades concretas, y establecer el reintegro del terreno sino se cumple lo fijado

Imagen del Colegio El Salvador. - Foto: Jonathan Tajes

Una moción del PP para instar al alcalde a que "de forma inmediata" retome las negociaciones con el Ministerio de Justicia para firmar de un convenio donde se recoja, como mínimo, el compromiso de ejecución del proyecto en plazos y el presupuesto efectivo para la realización de la Ciudad de la Justicia ha derivado en un propuesta del equipo de Gobierno para concretar ese posible acuerdo. Un guante que recogieron los 'populares', con matices, y que motivó la intervención del alcalde para pedir el apoyo de todos los grupos.

Óscar Puente recordó a la Corporación que una moción anterior del grupo de Ciudadanos, apoyada por todos los grupos, tras una información de este periódico que apuntaba las trabas del Gobierno al proyecto, motivó que el Ministerio de Justicia moviera ficha hace unos meses para seguir adelante con el proyecto, aunque luego se demostró que seguirán como "llevan mucho años".

Puente defendió la gestión municipal, pero advirtió que "no hay interés real" para desarrollar este proyecto, como demuestra la partida presupuestaria para el próximo año, por debajo de lo comprometido al propio alcalde. "Nunca he recibido una llamada pidiendo más agilidad. No nos engañemos entre todos", recalcó. Y pidió una postura común del Pleno para defender este proyecto, pero rechazó la propuesta del PP retomar las negociaciones porque "no hay negociaciones que retomar". 

"El Ministerio de Justicia debe cumplir su obligación, el Ayuntamiento ya ha hecho todo lo que tenía que hacer. Lo que hay que decir es señora ministra cumpla con su parte". "Como responsable último municipal no puedo ceder al Gobierno una parcela que vale siete millones sino hay un compromiso serio", reconoció. "Me duele mucho que me haga esto a la ciudad una ministra de mi partido. Y voy a defender los intereses de la ciudad con todos los grupos o solo, pero si vamos juntos tendremos más fuerza". Y puso como ejemplo la "agilidad" del Ministerio de Seguridad Social para la cesión de la parcela para la construcción del nuevo centro de refugiados. Por eso reconoció su pesimismo sobre las opciones para "revertir" la situación de parálisis de proyecto. 

Protocolo

El concejal de Planeamiento, Manuel Saravia, fue el encargo de plantear una enmienda 'in voce' donde se propone que se elabora primero un protocolo para definir la cesión de suelos con el compromiso de desarrollar el proyecto en tres años. La novedad es que si en el plazo de tres años no se ejecuta, los terrenos volverán a propiedad municial. Saravia propuso al resto de los grupos fijar este compromiso en un protocolo, que es la fórmula más rápida, que luego derive en un convenio, con un nivel de compromioso "más fuerte", incluido partidas presupuestarias suficientes, para asegurar el proyecto. Una propuesta que también se explicará este jueves a los representantes del ámbito judicial en un reunión programada con el equipo de Gobierno.

También fue muy dura intervención del portavoz del PSOE, que aseguró que si el Ministerio "rectifica" se seguirá en la línea de colaboración, pero siempre vinculado a que "cumplan" los compromisos. Una intervención que incluso mereció el reconocimiento de la presidenta del grupo municipal del PP, Pilar del Olmo. Aunque la 'popular' puso sobre la mesa los problemas con la parcela de la Seguridad Social, aunque el alcalde matizó que el convenio para la entraga "está para firmar". El regidor aseguró que el pasado viernes se recibió el visto bueno de la Tesorería de la Seguridad Social para firmar el acuerdo, que está pendiente de su agenda y el director de la entidad. Un acto que ha retrasado la puesta a disposición de este suelo básico para el desarrolllo del proyecto del nuevo complejo judicial.