El Colegio de Enfermería premia un trabajo de Irene Alcoceba

D.V.
-

Un equipo coordinado por Irene Alcoceba logra el premio al mejor proyecto de investigación del Colegio, que se centra en la educación sanitaria a familiares de pacientes cardiológicos del Clínico

REA del Hospital Clínico.

Las enfermeras Irene Alcoceba Herrera, investigadora principal, Yolanda Fuente Jambrina, Irene Bonilla Cuenda, Marta Diez Tascón, Pamela Jaya Morocho y Verónica Merayo Mancebo, han obtenido el premio al mejor proyecto de Investigación del Colegio de Enfermería de Valladolid (Coeva) por su Proyecto 'Impacto de una intervención de educación sanitaria liderada por enfermeras sobre Soporte Vital Básico a familiares de pacientes cardiológicos atendidos en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid', estudio tiene como objetivo principal evaluar los conocimientos teórico prácticos basales en Soporte Vital Básico de los familiares que reciben una formación apropiada.

Según explica Irene Alcoceba, el objetivo es acercar la formación en reanimación cardiorrespitatoria (RCP) a todos los familiares de los pacientes cardiológicos para que adquieran los conocimientos y sepan cómo actuar en caso de una parada cardiorrespiratoria. En este sentido, Irene Bonilla añade que se trata de demostrar que la educación que impartimos es útil y que en una situación de emergencia con una parada cardiorrespiratoria podemos salvar la vida a nuestro familiar".

Por su parte, Verónica Merayo apunta que la educación sanitaria también "les ayuda a manejar la situación de tensión que produce una situación de emergencia. Les ofrecemos pautas para saber actuar, que puede ser algo tan básico como llamar al 1-1-2, poner el manos libres e iniciar un pequeño masaje, que aunque sea de menor o mayor calidad le va a ayudar a salvar la vida".  

Para las galardonadas, este premio una oportunidad para difundir su proyecto y obtener financiación para poder llevarlo a cabo, ya que falta apoyo económico que impide realizar más investigación" y mejorar así su labor asistencial.  

"El objetivo primordial de la investigación en enfermería es comprender, interpretar y explicar los fenómenos que existen y que influyen en las interacciones del cuidado, para apoyar intervenciones favorables a la vida misma", señala la presidenta del Coeva, Silvia Sáez y añade, "debemos reivindicar la investigación como una faceta parte fundamental de la Enfermería".  

Desde el Colegio de Enfermería de Valladolid se ha creado un departamento de Investigación para ayudar a las enfermeras que quieren emprender un proyecto, además de la convocatoria de este Premio dotado con 1.000 euros.