Meteorología prevé nueve días de calor con máximas de 36

D.V.
-

La Aemet activa la alerta amarilla por calor en Valladolid para este martes y miércoles. El domingo se alcanzaron los 35,8 en Valladolid y la madrugada fue muy cálida, con varias horas por encima de los 20 grados

Gente en la playa de Las Moreras - Foto: Jonathan Tajes

Las temperaturas, que superaron el fin de semana los 35 grados centígrados en Valladolid y que en puntos de la mitad sur peninsular llegaron a los 41, no aflojarán durante los primeros días de esta semana, cuando seguirán entre cinco y diez grados por encima de los normales aunque a partir del miércoles o el jueves aumentará la inestabilidad y el mercurio se acercará a valores más propios para esta época, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha activado la alerta amarilla en varias provincias, entre ellas Valladolid, donde el martes y el miércoles se podría llegar a los 36.

El portavoz Fernando García ha detallado a Europa Press que el fin de semana las temperaturas fueron "elevadas", con más de 40ºC en Extremadura y Andalucía, donde se alcanzaron 41,9ºC en el observatorio de Badajoz-Universidad; 40,8ºC en Sevilla; 40,4ºC en Plasencia y Córdoba. Además, ha destacado la "calurosa" madrugada de este lunes en zonas costeras del mediterráneo, Andalucía y Extremadura, donde los termómetro no bajaron de 20ºC, lo que dio lugar a noches tropicales que han "dificultan el descanso nocturno". En concreto, ha precisado las mínimas alcanzadas en Jaén, 22,7ºC; Madrid-Retiro 22,5ºC; Cáceres 22,1ºC; Castellón y Barcelona, 21,9ºC; Badajoz, 21,4ºC o Toledo, 21,1ºC entre otras.

RÉCORD DE CALOR EL DOMINGO: 35,8

En el caso de Valladolid, las temperaturas de la madrugada se han movido entre los 26 grados que había a las doce de la noche y los 16,9 registrados a las siete de la mañana. La Aemet anotó 24,1 grados a la una de la madrugada; 21,9 a las dos; 20,6 a las tres; y ya a las diez de la mañana se volvieron a superar los 20, nuevamente. El domingo ha sido el día más caluroso del verano en Valladolid, tras alcanzarse los 35,8, exactamente la misma temperatura que el pasado 30 de junio. El viernes se llegó a 32,3 y el sábado, a 34,5.

La previsión de la Aemet para la provincia habla de más calor esta semana, incluso con avisos amarillos por altas temperaturas el martes y el miércoles, cuando se esperan hasta 36 grados, con mínimas también elevadas, de hasta 19 grados. Eso sí, según el pronóstico de la Aemet Castilla y León en Twitter, en las jornadas del miércoles y jueves habrá nubosidad de evolución con probabilidad de chubascos y tormentas. Además, advierte de que, durante nueve días, las máximas estarán por encima de lo normal.

A partir del miércoles, Meteorología prevé que "bajen algo" las temperaturas por el suroeste peninsular y el jueves y viernes descenderán "algo más" para situarse ya en valores "algo más cercanos" a los normales.