Pablo Sáez: "Mantendré reuniones con bodegas y viticultores"

R.G.R
-

Entrevista con el presidente de la Denominación de Origen Cigales

Pablo Sáez.

Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid. Da un salto muy grande desde la política al mundo del vino. Un sector que no es nuevo ni mucho menos para él, ya que su familia siempre estuvo vinculada a la Denominación de Origen Cigales. Los planes para este mandato son claros. Crecer, aumentar la cuota de mercado y provocar las condiciones propicias para el desembarco de nuevas firmas en Cigales. 

¿Se esperaba su nombramiento como nuevo presidente de la DO Cigales?  

Para mí es un honor y un orgullo poder ayudar a la consolidación de la Denominación. Siempre ha estado en mi familia. Mi padre fue presidente de la DO y es algo que siempre he tenido en mente. El vino es uno de los proyectos de los que mi padre se sentía orgulloso y yo también. No era un tema muy esperado, y cuando me lo propusieron me hizo mucha ilusión.  

¿Cómo se ha encontrado la Denominación?  

Estoy intentando visitar todas las bodegas. Llevo ya cuatro viernes yendo a bodegas, conociendo los vinos, a los bodegueros, conociendo sus planes.... Me estoy llevando una impresión fantástica. Con muchas bodegas que son familiares con mucha ilusión, aportando ideas, y la sensación es muy buena por la gente que tiene ganas de hacer las cosas bien. También estoy conociendo a los alcaldes de la comarca. 

¿Cuáles serán sus primeras medidas al frente del Consejo Regulador? ¿Y sus ejes para todo el mandato?  

A corto plazo estamos trabajando con un presupuesto de 2022. Pero quiero organizar una reunión con viticultores y bodegueros para conocer qué piensan sobre Cigales a medio-largo plazo. Dar ideas y proporcionar un método, pero sobre todo conocer dónde ven los vinos en un medio-largo plazo. Los objetivos parecen claros; potenciar la marca dando publicidad y dando a conocer los éxitos que han tenido los vinos en los mundiales celebrados este año. Hay que explicar que son vinos de calidad e incentivar la calidad y las ventas. Hay que intentar tener mayores recursos para promocionar los vinos. 

¿Por dónde pasa el futuro de Cigales? 

Hay que trabajar tanto en el mercado nacional como en mejorar las exportaciones. Hay que buscar mercados de fácil acceso en Europa, como Bélgica, Suiza, Alemania, pero también el mercado español. Madrid es un mercado enorme y también otros como las zonas turísticas Costa del Sol y Baleares. Debemos disponer de fondos para estas promociones y dar publicidad a la calidad que tienen los vinos. Tenemos unos tintos de una gran calidad, pero son unos grandes desconocidos para el consumidor. 

¿Es posible llegar a los mercados extranjeros para un denominación de un tamaño más reducido como Cigales? 

Sí. Solo hay que ver la aceptación que tienen nuestros vinos cuando acuden a los certámenes internacionales. No es fácil, pero el mercado internacional crece. Hay que aportar una calidad-precio que los vinos de Cigales tienen. 

¿Piensa que el hecho de su vinculación con Vox puede ser perjudicial o beneficiosa para la denominación? 

Creo que no tiene nada que ver. Hay que saber separar ambos ámbitos. La importancia de potenciar los vinos de Cigales no está reñida con tener una ideología u otra. Potenciar Cigales va a suponer un beneficio para todos los municipios de la zona y eso es lo que todos debemos tener claro. No se pueden frustrar los intereses comunes por discusiones que no tienen nada que ver. En esto no hay colores políticos. 

¿Pretende aumentar la producción o continuar en torno a esos ocho millones de kilos de uva? ¿Existe la posibilidad de continuar apostando por la llegada de bodegas grandes como el caso de Protos?  

Hay que apostar por la calidad y por el crecimiento en el número de kilos de la Denominación. Es importantísimo que hayan venido grandes bodegas a la zona, que pueden servir un poco de arrastre a otras. No es incompatible la calidad con la cantidad. Las bodegas deben continuar creciendo y deben convivir las familiares con aquellos grandes grupos que llegan hasta Cigales. Tenemos que sacar más partido a la cercanía a la ciudad de Valladolid. Es algo que tenemos que aprovechar. 

¿Rosado o clarete? 

Soy de clarete. Siempre digo clarete, pero tampoco me niego a llamarlo rosado, que es lo que pone en la etiqueta. El clarete es marca.