Múltiples actividades y dos manifestaciones en el 8M

M.R.I.
-

Por la mañana tendrá lugar en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento la lectura del Manifiesto por parte de Luisa María Capellán, presidenta de Ceapa y por la tarde hay convocadas dos manifestaciones, ambas con salida de Fuente Dorada

Múltiple convocatorias y dos manifestaciones en el 8M - Foto: Miriam Chacn ICAL

Valladolid celebra hoy el Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo, que este año tiene por lema 'Nuestros derechos son nuestro impulso: Que nadie nos limite. Somo los pilares necesarios de la sociedad'. El Ayuntamiento de Valladolid ha programado 92 actividades, aunque el acto central será el acto institucional, que tendrá lugar en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento. Allí se procederá a la lectura del Manifiesto por parte de Luisa María Capellán, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa). Por la tarde, se iluminará la Casa Consistorial y la Cúpula del Milenio con el color morado.

Las calles también se teñirán de morado con las dos manifestaciones convocadas por la Coordinadora de Mujeres de Valladolid y Bloque Crítico Feminista, ambas con inicio a las 20.00 horas en la Plaza de la Fuente Dorada. Y es que el feminismo volverá a vivir una jornada marcada de nuevo por las divisiones que existen en el seno del movimiento sobre la prostitución, la Ley Trans y la reforma de la Ley 'solo sí es sí'. Esta última ha visbilizado, además, las diferencias entre los socios del Gobierno que en la víspera se han enfrentado por la modificación de los delitos sexuales que defienden el PSOE y rechazan desde Podemos.

La Coordinadora de Mujeres de Valladolid, integrada por IU, Foro Feminista, Amnistía Internacional, Mujeres Rondilla, Adavasymt, Dialogasex, Fundación Triángulo, el Consejo Local de la Juventud, Mujeres Castellanas y sindicatos (Stecyl, CCOO y UGT), lo hará bajo el lema "Feminismo para avanzar, 8M hasta el final". Su recorrido se iniciará las 20 horas en la Plaza de la Fuente Dorada y continuará hacia: Ferrari, lateral Plaza Mayor, Santiago, Plaza Zorrilla, Miguel Íscar, Plaza de España, Duque de la Victoria, Ferrari y finalizará en la Plaza Mayor, donde se procederá a la lectura del manifiesto.

 

Por su parte, el Bloque Crítico Feminista, integrado por CGT, CNT y Marabunta Autodefensa Feminista, se manifestará bajo el lema "Organizadas para luchar contra las violencias y el capital". También comenzarán su recorrido a las 20 horas en la Plaza de la Fuente Dorada para seguir hacia la Bajada de la Libertad, Angustias, Echegaray,  Arzobispo Gandasegui, Librería, Plaza Santa Cruz,  La Merced, Don Sancho, Nicasio Pérez, Plaza La Danza, Doctor Montero y Plaza de los Vadillos, donde finalizará con un acto.

 

Por su parte, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) en Castilla y León han decidido trasladar, por primera vez, la concentración por el Día Internacional de la Mujer, que solía tener lugar en la plaza Mayor de Valladolid a las puertas de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, a las 10 horas, para denunciar el "incumplimiento" y la "eliminación" de diez programas y líneas de empleo que beneficiaban a las féminas. Entre ellas, están el programa de orientación que afectaba a 30.000 personas, el fomento del ascenso profesional de la mujer, la contratación a víctimas de violencia de género o el plan de información para extranjeras.

Por su lado, el sindicato CSIF se concentrará delante de su sede a las 11.00 horas bajo el lema 'Ni un paso atrás', para denunciar a través de la lectura de un manifiesto la "discriminación que siguen sufriendo las mujeres".

En redes sociales.

El Puente Salud Mental Valladolid ha llenado las redes sociales de simbólicos pinceles que representan el papel de la mujer en la sociedad vallisoletana. Bajo el hashtag #pintamosmucho rostros conocidos del ámbito cultural, social, institucional, de los medios de comunicación y familiar se han sumado a la campaña y posan con un pincel como elemento simbólico.

Social.

Cruz Roja conmemora a lo largo de estos días, el Día Internacional de la mujer con diversas actividades a través de las Asambleas Comarcales en Valladolid y provincia. Desde el Plan de Empleo, a través de la campaña Contrata Talento sin género de dudas, se pretende invitar a la ciudadanía y al mundo empresarial a reflexionar sobre la influencia de los estereotipos y prejuicios de género, que frecuentemente suponen barreras en el acceso al mercado laboral de muchas mujeres. En esta ocasión, Cruz Roja está contando con la colaboración de 34 librerías y establecimientos de Valladolid, en el que, a través de marcapáginas, se lanza un mensaje inclusivo para que se tengan en cuenta las capacidades y puntos fuertes de las personas, no su sexo, y se apueste por la igualdad de oportunidades en las contrataciones laborales, fomentando la diversidad como un valor añadido que contribuye al enriquecimiento social y económico de las empresas. Además, se está organizando una webinar sobre Conciliación Laboral que tendrá lugar el día 23 de marzo destinado a las personas responsables de recursos humanos del sector empresarial para potenciar las medidas en materia de conciliación en la empresa.