La Seca recrea en un mural una firma de capitanes comuneros

D.V.
-

El municipio vallisoletano contará con una pintura de un mural, del artista Carlos Adeva, de la firma de una carta de los capitanes comuneros en la villa en 1520

Pintura mural en La Seca, a cargo del artista Carlos Adeva. - Foto: Ayuntamiento de La Seca

El municipio vallisoletano de La Seca ha trasladado a un mural la recreación de la firma de una carta de los capitanes comuneros en la villa en 1520, una acción cultural que ha contado con la participación del artista Carlos Adeva y con el patrocinio de la Fundación Castilla y León en el marco de la actuación 'El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario'.

Además, con el fin de dar una proyección turística a la acción, se han organizado degustaciones de vino verdejo de La Seca durante la pintura del mural, según ha indicado el Ayuntamiento del municipio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Con el proyecto 'La Seca en la Guerra de las Comunidades', el Consistorio optó a la convocatoria de ayudas de la Fundación Castilla y León, siguiendo el hilo de la presencia de los capitanes comuneros en la Villa, el 3 de septiembre de 1520, según se tiene constancia, con motivo de la redacción de una carta en la sacristía de la Iglesia primigenia de lo que entonces era una aldea de poco más de 200 vecinos.

El contexto de la firma de la carta fueron los días posteriores a la Quema de Medina del Campo, y ante un inminente encuentro con la Reina Juana en Tordesillas.

El proyecto se asienta en varias intervenciones que permiten visibilizar este hecho histórico y según señalan fuentes municipales, "un tanto desconocido". Así, a través del libro 'Historia de la Villa de La Seca', escrito por Ángel Suárez Aláez en 1997, y editado por la Diputación de Valladolid, se tenía constancia de la presencia de los capitanes comuneros en la villa.

El Ayuntamiento de La Seca, a través del Área de Cultura y Turismo se puso manos a la obra para trazar un proyecto que se pudiera aplicar en el marco de la pandemia de la covid-19 y para ello dispuso de cuatro actuaciones: la ecreación estática de la firma de la carta, en la actual sacristía de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción; la edición de un díptico informativo con una síntesis histórica; la celebración de una conferencia sobre La Seca en la Guerra de las Comunidades -a celebrar previsiblemente en el mes de junio, siempre en función de las restricciones sanitarias- y la pintura de un mural artístico que recoja la imagen de la recreación estética de la firma de la carta en la sacristía de la iglesia primigenia de La Seca

Con una orientación de participación ciudadana y de promoción turística de La Seca, desde el propio consistorio se ha dispuesto la posibilidad de maridar el vino local, de la variedad verdejo, con el disfrute de poder observar el mural durante la ejecución del artista de Toro, Carlos Adeva, reconocido muralista que realiza así su primer proyecto en la villa lasecana.

Además, desde la Oficina de Turismo se ha integrado al maridaje de vino y arte la visita a la sacristía de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, templo posterior a la firma de la carta (1548, Gil de Hontañón). Dicha sacristía acoge dos piezas escultóricas anteriores a la firma de la carta comunera: el Cristo crucificado y la Virgen de la Pera, ambos atribuidos a Alejo de Vahía, en torno al 1.500.

Por su parte, la actividad 'Maridaje de vino y arte' se llevará a cabo el viernes 16, sábado 17, lunes 19 y miércoles 21 de abril, a las 12.30 horas, excepto el miércoles 21, que será a las 13.30 horas. Habrá un proceso de inscripción previa en los teléfonos 686 65 70 35 y 983 81 63 18 y en el correo electrónico info@ayuntamientodelaseca.com o bien, presencialmente en el área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de La Seca.