El plan 'Releo Plus' ya roza las 100.000 familias beneficiadas

SPC
-

La Consejería de Educación cifra en 7.000 los nuevos hogares que se incorporan este curso al programa, que movilizará 10,5 millones después de elevar su presupuesto ante la «importante demanda» de ayudas

El plan ‘Releo Plus’ ya roza las 100.000 familias beneficiadas - Foto: Miguel Ángel Valdivieso

El programa 'Releo Plus' está a punto de romper la barrera de los 100.000 beneficiarios, después de que en el presente curso se hayan sumado 7.000 familias a este plan autonómico para compensar los gastos que el curso escolar, dejando el número total de ayudas aprobadas en 94.000. «Nuestro compromiso es llegar cada vez a más familias», reconoció ayer la titular de Educación regional, Rocío Lucas, que ratificó el compromiso de la Junta de Castilla y León de seguir incrementando cada ejercicio las partidas para estas ayudas. Algo que ya ha ocurrido este curso, cuando el Ejecutivo regional ha destinado 10,45 millones para el programa de gratuidad de libros de texto 'Releo Plus', para atender la «importante demanda» de las familias que han solicitado estas ayudas. Una cifra que supone incrementar en casi tres millones de euros la cuantía convocada incialmente, que rondaba los ocho millones.

El Ejecutivo reconoce que consideró que este programa, cofinanciado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con ocho millones de euros, necesita incrementar la cuantía del crédito inicialmente destinado a este fin, una vez realizado el análisis de las solicitudes presentadas y el estudio de aquellas que estarían en condiciones de obtener la ayuda.

Lucas aprovechó ayer su participación en el acto de entrega a 40 centros de la Comunidad del diploma de Unicef que les distingue como Referentes en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global, para anunciar que el próximo curso se estudiará la demanda y se incrementará de forma progresiva las ayudas, tanto de la formación de Iprem, como del Banco de Libros. 

«La importante demanda de las familias que han solicitado estas ayudas para compensar los gastos que el curso escolar les ocasiona, en particular con motivo de la adquisición de libros de texto hace preciso incrementar la cuantía del crédito inicialmente destinado a este fin, una vez realizado el análisis de las solicitudes presentadas y el estudio de aquellas que estarían en condiciones de obtener la ayuda», resumió la consejera.

En total, los libros y materiales entregados como ayudas en especie procederán del Banco de Libros de Texto de Castilla y León con un valor estimado en diez millones. En el caso de que el banco de libros de texto y material curricular no dispusiera de las existencias necesarias, se les concederá una ayuda de 280 euros para financiar la adquisición de libros de texto de educación primaria, y de 350 en el caso de Secundaria.

Subida del IPREM

En febrero, la Consejería convocó la participación en el programa de gratuidad de libros de texto 'Releo Plus' y sus ayudas para el próximo curso 2022-2023, en la que amplió los umbrales de renta para ser beneficiario, estableciéndolo en 2,68 veces el IPREM –en cursos anteriores se sitúo en 2,5 y 2,65 por ciento–. Además, mantuvo los factores correctores para beneficiar a las familias numerosas, las que tienen alguna persona con discapacidad, para las víctimas de terrorismo o las de violencia de género, incidiendo especialmente en la zona rural, que tendrá un índice corrector mayor.