El Gobierno compensará a Asturias y Cantabria por los trenes

EFE
-

Raquel Sánchez, Barbón y Revilla firman un acuerdo en el que aparece el objetivo de que los primeros trenes puedan estar en 2026. Los servicios de Renfe y Feve serán gratuitos para los ciudadanos de las regiones hasta el momento en que se entreguen

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (c); el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (i), y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (d) - Foto: A. Pérez Meca

Los nuevos trenes de ancho métrico para Cantabria y Asturias estarán circulando en los primeros meses de 2026, según prevé el Gobierno, que mientras acondicionará los actuales, ampliará la contratación y nombrará un comisionado para la ejecución de los planes de Cercanías de esas comunidades.

Así lo ha anunciado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, tras reunirse este lunes con los presidentes de Asturias y Cantabria, Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla, respectivamente, para explicar cómo está la situación tras los errores en las medidas de los trenes contratados, que provocarán una demora en su fabricación de dos años.

La idea del Gobierno es que en verano esté ya listo el diseño de los nuevos trenes con el llamado método comparativo, para que "a finales de este mismo año o a más tardar a principios de 2024" CAF pueda comenzar a fabricarlos y que, en los primeros meses de 2026, se cuente con las primeras unidades en circulación.

Dimisiones

La ministra ha informado de estos detalles después de que trascendiera que la polémica por la contratación de los nuevos trenes de ancho métrico para Cantabria y Asturias se había cobrado los cargos del presidente de Renfe, Isaías Taboas, y de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.

Raül Blanco será el nuevo presidente de Renfe y David Lucas, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuyos cargos serán aprobados el martes por el Consejo de Ministros.

Lucas era hasta hoy secretario general de Agenda Urbana y Vivienda. Blanco era secretario general de Industria y Pyme hasta finales del año pasado, cuando fue relevado de su cargo tras la polémica por el retraso del PERTE del coche eléctrico.

Siete trenes más hasta 38 unidades

En cuanto a las medidas para mitigar el impacto de la demora, se va a reforzar un proceso de acondicionamiento de los trenes actuales -de los que la mitad supera el límite fijado en 40 años- para que puedan ofrecer un mejor servicio hasta la llegada de los nuevos (mejoras de accesibilidad, interior del tren o fiabilidad, entre otros aspectos), ha detallado Sánchez.

El contrato de estos nuevos trenes que inicialmente estaba previsto en 31 unidades, se va a ampliar a 38, el máximo contemplado en los pliegos, y se va a realizar una nueva licitación adicional, de forma que se amplíe la renovación de los trenes que actualmente circulan por la red, ha destacado.

La ministra ha señalado que "hubo fallos iniciales y se ha tardado en dar respuesta a un problema que ciertamente es complejo" y aunque ya está todo en marcha para mitigar el retraso en la llegada de los trenes, afirma: "No puedo negar que me hubiera gustado disponer mucho antes de esta información", ha reconocido.

En su opinión, es importante ser "claros y realistas" con los hechos y con lo que ha pasado, más aún cuando, en un tema como este, "se desinforma y se desvirtúa de tal manera que acaba banalizándose y reduciéndose al meme de unos supuestos trenes fabricados, que nunca jamás han existido".

La titular de Transportes ha precisado que comprar un nuevo tren, y más aún para una infraestructura como la red de ancho métrico, que no es de nueva construcción, "es como ir al sastre y diseñar un traje a medida". "Se trata de diseñar un tren que reúna las mejores características para ofrecer las mejores prestaciones por la red por la que va a circular", ha insistido.

Para Sánchez, el problema es el tiempo que se ha tardado en definir la solución necesaria para empezar a fabricar los trenes y ese es el objetivo de la auditoría encargada por el ministerio: "determinar en qué hemos fallado para que este proceso se haya dilatado tanto y establecer las medidas para que esto no vuelva a ocurrir".

La ministra ha firmado un documento con los presidentes de Asturias y Cantabria que plasma el compromiso del Gobierno con aportar un cronograma y programa de todas las actuaciones recogidas en el plan de Cercanías.

Se va a crear la figura de un comisionado para la ejecución de los planes de Cercanías de Asturias y Cantabria; elaborar un plan de mejora de los servicios para estudiar las opciones de reordenación de horarios, frecuencias y tiempo de viaje.

Servicios gratuitos

Asimismo, se va a acelerar la integración de los núcleos de cercanías convencional y ancho métrico, para proporcionar una oferta integrada de transporte, de forma que los usuarios puedan viajar indistintamente por ambas líneas con el mismo título de transporte.

La ministra ha anunciado que se destinará, a través de los Presupuestos Generales del Estado, financiación para que ambos presidentes puedan establecer medidas que consideren necesarias para mejorar el transporte público en sus respectivas comunidades, entre las que se podía incluir la extensión de la gratuidad de los servicios.

El presidente de Asturias ha adelantado que "el servicio de Renfe y Feve será gratuito para cántabros y asturianos hasta el momento en que se entreguen los trenes previstos en el actual contrato, es decir, los 38 y, además, no hay que esperar a que vengan todos de golpe".

Barbón ha explicado también que designará a una persona concreta que se encargará de que se cumpla el protocolo que hoy han firmado para que, de esta manera, puedan "exigirle responsabilidades".

Por su parte, el presidente cántabro, ha mostrado satisfecho de la gratuidad de los trenes, de la creación de la comisión y también de que la ministra haya asegurado que los trenes estarán en funcionamiento en los primeros meses de 2026.