«No hay nervios, creo que lo mejor está por llegar»

M.B
-

El director deportivo del Real Valladolid, Fran Sánchez, matiza que no se han planteado fichar ahora, pese a la lesión de Anuar; pide paciencia para los nuevos y empatía con el entrenador; y deje entrever más renovaciones

Fran Sánchez, director deportivo del Real Valladolid. - Foto: Jose Carlos Castillo

Fran Sánchez llegó en junio de 2021 a Valladolid. Su trabajo se vio recompensado con un ascenso que trajo consigo su propia renovación como director deportivo hasta 2024. Este pasado verano tuvo que manejar movimientos hasta el último día. Y aún sigue... ahora con renovaciones.

La primera es obvia, ¿está contento con el cierre del mercado?

Sí, contento con cómo se ha confeccionado la plantilla. Como digo siempre, a la hora de firmar jugadores hay que tener en cuenta el club en el que te encuentras y el modelo de juego que está usando el entrenador, que en este caso es en el que creemos en el club. Hemos intentando firmar jugadores que se ajusten a la idea que queremos imponer dentro del terreno de juego y luego ajustándonos a los límites económicos del club.

¿Faltó algo? Quizá un delantero…

Hemos tenido muchos jugadores en esa posición en la pretemporada. Y al final hay unos límites económicos, somos un recién ascendido y hay que ajustar a los jugadores en base al disponible que teníamos y el límite que fija LaLiga. Por eso solo íbamos a firmar un extremo y lo que sí surgió a última hora fue lo de Toni Villa, y por eso firmamos a Juanjo Narváez. No nos planteamos firmar otro delantero u otras posiciones si no había salidas… no era cuestión de querer, si no que no podíamos.

Kenedy, y Narváez fueron los movimientos en el último día…

Queríamos firmar solo a uno, pero se precipitó la salida de Toni, que nos pidió salir y por su situación lo aceptamos. Y decidimos firmar a un jugador que puede actuar tanto por banda como por dentro, por si el míster quiere jugar con un 4-4-2.

Lo de Toni ya lo ha dicho muchas veces, pero hubo gente que se les echó encima al asegurar que era cosa del club.

No es cierto. Le tengo un gran aprecio. El año pasado fue muy importante e incluso se comprobó cuando él no estuvo. Nuestra idea era tenerle, con Plano, Iván Sánchez, Kenedy y Plata. Estábamos cubiertos, pero él insistió en que quería salir. Terminaba contrato y nosotros no podíamos asegurarle que iba a renovar, aunque quizá luego fuese que sí; y consideró que era una buena propuesta del Girona e insistió en que la aceptásemos. Y así se dio.

¿Qué ocurre con los nuevos, que no están jugando?

Siempre pido empatía para el entrenador. Aunque en todo caso, el responsable soy yo, que intento firmar a los jugadores lo antes posible para que estén a disposición del entrenador. Luego el club tiene esos límites de coste de plantilla que impone el control económico de LaLiga; y según el momento puede costar más o menos. Creo que hicimos los deberes a principio de mercado, firmando a muchos jugadores, y luego 3-4 vinieron en la recta final porque antes fue imposible porque el coste para el club era casi prohibitivo. Eso ha hecho que varios que han venido no estaban en dinámica grupal en sus equipos o compitiendo, y eso unido a alguna lesión ha hecho que no estén al cien por cien. Creo que el equipo va a ir creciendo con el tiempo. Pero más allá de los refuerzos, hay que poner en valor que tenemos una gran base de la temporada anterior, que subieron directos. Los nuevos deben aportar su mejor versión al servicio del equipo.

El problema es que no hay mucho tiempo, con tantos parones…

Los proyectos con estabilidad a la larga tienen éxito; pero aquí es casi más importante el corto plazo, con partidos cada semana. Está muy bien centrarnos en el proceso para conseguir los resultados finales, pero hay que ir sumando resultados porque es lo que la gente pide y lo que te da confianza. Más allá de que tengamos una estrategia a medio-largo plazo, en el corto tenemos que ir ganando. Y esos jugadores que ahora necesitan un tiempo de adaptación, tendrán que ir entrando poco a poco, a veces adelantando procesos.

Decía Pacheta, tras la derrota ante el Cádiz, que quedan 32 jornadas y no hay que ponerse nerviosos. ¿Hay nervios en el club?

No. Lo digo con total determinación. Lo que me transmite este equipo es una energía muy positiva, veo un muy buen ambiente dentro, se hacen unos vínculos personales con los cuales yo me identifico mucho. Y creo, de verdad, que lo mejor está por llegar. Cuando no salen los resultados, todos estamos más fastidiados, pero para conseguir buenos resultados hay que ser positivos y también con autocrítica para mejorar, pero desde esa positividad.

46,686 millones de límite salarial… ¿se ha agotado o se ha dejado algo para invierno?

Es un tema que controla más nuestro consejero delegado, Matt Fenaert, pero me consta que queda un disponible para hacer algo en invierno si fuera necesario. Ahora mismo eso queda lejos, aunque de competición es verdad que solo es un mes y quince días. El foco ahora está en la competición aunque desde la Secretaría Técnica trabajamos la estrategia para los mercados venideros. Si hay algo que el equipo necesita y económicamente se permite, lo haremos.

Sobre todo por el tema de lesiones.

El caso más preocupante es el de Anuar, que prácticamente ha dicho adiós a la temporada. Asenjo, en 10-14 días debería estar disponible; y Luis Pérez tiene un tiempo de recuperación estimado de dos meses, así que en teoría a finales de noviembre o principios de diciembre ya estará, algo que se ha tenido en cuenta para que no tuviese que competir directamente y sí tuviese una puesta a punto. Así que antes de que empiece el mercado de fichajes de invierno, ambos estarán disponibles. Y la única baja será la de Anuar, un fastidio porque es un jugador polivante, que nos daba varias posiciones, entre ellas la de lateral derecho, en la que ahora solo tenemos a Iván Fresneda, sobre el que tenemos plena confianza.

Elche (42,672), Girona (42,724) y Cádiz (45,977) tienen menos… eso es que somos candidatos a…

Los presupuestos más bajos es verdad que competimos con menos recursos que el resto, pero no quiere decir que esos estén por debajo o por arriba. Por poner una experiencia, con el Granada partíamos con el segundo presupuesto más bajo y con el valor de plantilla según Transfermarkt más bajo de Primera, y sin embargo quedamos séptimos y el valor de la plantilla se quintuplicó.

Es verdad que en general está equilibrado como queda la clasificación con el presupuesto. Pero no me atrevería ni sería tan osado de que eso va a ser el resultado final. Ojalá sea así porque sería señal de que el Real Valladolid está otra temporada más en Primera.

Por dejar claro, ¿el Real Valladolid ha barajado fichar ahora tras la lesión de Anuar?

Tenemos dos fichas libres y se podría firmar a un jugador libre si quisiéramos. Siempre se valora cualquier circunstancia y se ven opciones por si acaso, pero no es este momento. Quedan 8 partidos de Liga más uno de Copa del Rey, tenemos como lateral derecho a Iván Fresneda, con plena confianza en él, y siempre puede jugar un lateral izquierdo por la derecha; o reubicar a otro o un jugador del Promesas, que para eso están. En principio no se valora incorporar. También sería un poco contraproducente ya que Luis Pérez, que acaba de renovar, estará disponible antes del mercado invernal.

¿Preocupa el hombro de Fresneda?

Un jugador en competición siempre tiene molestias o dolencias. En su caso se le ha salido en alguna ocasión y se le está haciendo un tratamiento conservador. Seguramente en el futuro tenga que pasar por una intervención, pero de momento estamos con ese tratamiento, entrena y compite con normalidad. Y esperemos que no tenga más contratiempos. Es un chico que está creciendo, estamos muy contentos con su evolución y creo que si sigue con esa humildad tenemos un jugador interesante. Destacaría su calidad y madurez para la edad que tiene.

¿Tocáis madera cada vez que llegan los compromisos de las selecciones nacionales?

Sí, sí, porque es algo que controlamos. De hecho, en otros periodos internacionales, algún jugador ha venido lesionado. Y ahora ha ocurrido con otros equipos. Son cosas que no podemos controlar y cambiar. Nuestros servicios médicos y cuerpo técnico están en contacto con cada jugador para ver cómo acaban cada sesión.

No suele ser habitual en esta época pero ya se han anunciado las renovaciones de Luis Pérez y Javi Sánchez. ¿Van vinculadas al ascenso?

Tenemos muchas jugadores que terminan contrato y sus renovaciones se pueden dar en cualquier momento. Lo que creo más importante es que ambas partes sintamos que queremos seguir vinculados. En ambos casos llevábamos tiempo comentándolo, se cerraron en verano y se han formalizado, porque no había premura, y culminado trámites ahora que se han anunciado. En el caso de Luis Pérez creo que fue el mejor lateral derecho el año pasado en la categoría, tiene buena edad y queremos que siga creciendo. En el tema de Javi Sánchez, el club hizo una inversión importante hace unos años, es un central joven de 25 años, con un papel cada más protagonista.

¿Y los próximos? ¿Hay algo?

Tenemos alguna cosa que puede estar más o menos avanzada. Son varios que terminan contrato y otros que no terminan pero podemos extenderlos. Al final el hacerlo no quiere decir que vayan a estar hasta 2025, 2026 o 2027. Pero como director deportivo y como club nos ayuda a poder negociar mejor una posible venta o traspaso, porque nos da cierta fuerza en la negociación. Lo que tratamos es que esos futbolistas estén contentos con nosotros, que quieran cumplir ese contrato aunque haya esa posibilidad de que lleguen ofertas.

¿Anuar?

Termina contrato y se ha lesionado. Es un chico extraordinario y con palabras me cuesta decir lo que él trasmite como ser humano. He tenido conversaciones y experiencias brillantes. Es un jugador de equipo y que siempre me gustaría tener de mi lado. Lo primero que le dije es que no se preocupara por su situación contractual porque no le íbamos a dejar 'tirado'. He tenido alguna conversación con su representante, no hemos avanzado nada, pero si él quiere, estará más tiempo con nosotros. Se lo ha ganado y es lo que ha sembrado.

¿Aguado?

También acaba contrato y es un chico al que aprecio mucho. En la temporada pasada le comuniqué que era uno de los que tenía que salir porque había 40 jugadores. Él venía de no jugar. Fue ofrecido a muchos clubes, al extranjero y nadie apostó por él. Él fue luchador, humilde y nunca tuvo en cuenta de que de inicio no se contara con él. En pretemporada nos empezó a convencer y el año pasado tuvo un papel protagonista. Para nosotros ahora lo más importante es que tenga el foco en la competición. Para las renovaciones ambas partes debemos sentir que éste es nuestro proyecto. Veremos si llegamos a un acuerdo o no, cada uno tiene sus límites, también económicos. Ahora simplemente no hemos avanzado en la negociación y ambas partes nos hemos trasmitido que estamos bien. Cuando entren en escena los números, veremos si considera que tiene que estar aquí o no.

Una última, el club no se ha quejado públicamente del VAR, ni lo has hecho tú, cuando en LaLiga cada vez es más habitual (caso de Monchi, Braulio y otros muchos).

Hay que respetar el trabajo de todo el mundo, porque entiendo que los colegiados quieren acertar y tomar buenas decisiones, pero que duda cabe que en este balance hubo un penalti muy claro en Sevilla y otro en Girona. Son acciones que nos han perjudicado y podríamos tener más puntos. Insisto, cada uno en su profesión lo quiere hacer lo mejor posible y a veces se cometen errores. Creo que han sido errores por parte de ellos, que nosotros pagamos pero hay que aceptarlo. No sé lo que hacen otros clubes, no sé si el quejarse más o no da resultado. Nosotros tenemos nuestros medios y formas de mostrar nuestro malestar cuando así lo consideramos oportuno.