Jon Viar gana el XVI Premio 'El Espectáculo Teatral'

D.V.
-

El bilbaíno afincado en Valladolid, XVI Premio 'El Espectáculo Teatral' por 'El hacha y la serpiente'. La obra, que aborda el terrorismo de ETA, se ha impuesto a 143 textos procedentes de 21 países

Jon Viar gana el XVI Premio 'El Espectáculo Teatral'

El autor bilbaíno afincado en Valladolid Jon Viar se ha impuesto con su obra 'El hacha y la serpiente', que aborda el terrorismo de ETA, en la XVI edición del Premio 'El Espectáculo Teatral' que concede Ediciones Irreverentes.

La obra, un drama "contra el olvido" que trata desde dentro "la historia criminal de ETA y quienes la perpetraron", se ha impuesto entre 144 textos procedentes de 21 países, según ha informado la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Junto al premiado Viar, ha logrado el accésit 'Las lumínicas', de los sevillanos Antonio Nieto Aguilar y María Marín con una obra que muestra a un grupo de mujeres a mediados de los 60, con la muerte omnipresente, desde la guerra civil hasta el fin de la obra.

La obra ganadora, 'El hacha y la serpiente', comienza en Bilbao en el otoño de 2002. Mikel es un joven abertzale que regenta una herriko taberna en la que pasa el tiempo fumando porros con sus amigos y trapicheando. Lleva una vida tranquila con Ainara, su novia, hasta que Xabi, un conocido del pueblo, le plantea la posibilidad de entrar en ETA. Mikel acepta convencido, pero Ainara es la sobrina del líder de los socialistas vascos, José Eguiraun, un hombre amenazado por la banda.

La obra ganadora y el accésit se publicarán próximamente en la Colección de Teatro de Ediciones Irreverentes, editorial que ha recibido el Premio a la Mejor Labor Editorial de la Asociación de Autores de Teatro.

Nacido en Bilbao en 1985, Jon Viar es doctor en Estudios Lingüísticos, Literarios y Teatrales por la Universidad de Alcalá. Profesor en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, es también cineasta, dramaturgo y actor.

HIJO DE IÑAKI VIAR

Según reconoce, Viar tenía ocho años cuando descubrió que su padre había formado parte de ETA y doce cuando usó su primera cámara de vídeo. En 2020 estrenó 'Traidores', largometraje documental coproducido por RTVE, sobre ETA, en el cual narra la historia del terrorismo vasco desde el testimonio del disidente histórico Iñaki Viar, su padre, quien formó parte de la banda durante el franquismo y dio la espalda a la misma posteriormente.

En 2014 adaptó y dirigió la obra teatral 'Dido, reina de Cartago', de Christopher Marlowe. Ha realizado dos cortometrajes profesionales: 'Síntomas' y 'Derbi'.

De las 144 obras presentadas, 86 proceden de España; 15 de Argentina; seis de Chile; cinco de México, Perú y Cuba; tres de Estados Unidos; dos de Uruguay, Puerto Rico, Venezuela y Ecuador, y una de Colombia, Nicaragua, Francia, China, Bélgica, Escocia, Brasil, Israel, Inglaterra, Alemania e Irlanda.