Trump sopesa imponer cuarentena en Nueva York

Agencias
-

El mandatario estudia el confinamiento en el estado más castigado por el coronavirus y apunte que ya lo hubiera hecho efectivo si no supusiera las pérdidas económicas que acarrearía las restricciones del movimiento

Trump sopesa imponer cuarentena en Nueva York - Foto: KEVIN LAMARQUE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que sopesa imponer una cuarentena de dos semanas al estado de Nueva York, epicentro de la crisis de Covid-19 en el país, que en ningún caso afectaría al comercio.

Medidas que el mandatario se resiste a adoptar por sus posibles efectos económicos.

"Nos gustaría ver una cuarentena en Nueva York, porque es un punto caliente -Nueva York, Nueva Jersey y puede que uno o dos lugares más, algunas partes de Connecticut. Estoy pensando en eso ahora. Puede que no lo hagamos pero hay una posibilidad de que en algún momento hoy impongamos una cuarenta", dijo el presidente a los periodistas en Washington antes de partir a Norfolk (Virginia).

Y todo un día después de que la Cámara de Representantes aprobara el paquete de estímulo económico de más de dos billones de dólares contra el coronavirus.

La propuesta, que supone alrededor del 10% del producto interior bruto (PIB) de EEUU, ya recibió la luz verde del Senado el jueves.

El paquete de estímulo fiscal es el triple del puesto en práctica en 2009 tras el estallido de la crisis financiera, que ascendió a 700.000 millones de dólares.

La legislación incluye una partida de cerca de 250.000 millones de dólares que se reservarán para efectuar pagos directos a individuos y familias de 1.200 dólares para quienes tengan una renta de menos de 75.000 dólares al año, más 500 dólares por cada menor de 17 años.

Asimismo, se disponen 350.000 millones en préstamos para pequeñas empresas y otros 250.000 millones para ampliar los beneficios por seguro de desempleo, e incluye otros 130.000 millones para reforzar el sistema sanitario, saturado ya en algunos estados.

El mandatario se dirigió este sábado a Norfolk para presenciar la partida del buque hospital de las Fuerzas Armadas USNS Comfort, en dirección a Nueva York, donde tiene previsto llegar el próximo lunes a Manhattan para ofrecer respaldo a los centros sanitarios-

CUARENTENA SÍ, CUARENTENA NO

Más tarde, en la base naval, Trump insistió en un discurso que había hablado con el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y que tomará una decisión al respecto "pronto", y aclaró que, de tomarse, la cuarentena no se aplicará a "camioneros de fuera de la zona de Nueva York. No afectará el comercio de ninguna manera".

El presidente detalló que desde el USNS Comfort se empezará a tratar a pacientes el próximo martes y precisó que su misión será "atender a los neoyorquinos que no tengan el virus pero que requieran de atención (médica) urgente, en otras palabras, vendrá gente de hospitales que no tengan el virus".

SITUACIÓN DE DESASTRE EN VARIOS ESTADOS

Para hacer frente al creciente número de casos deafectados en todo el país, Trump declaró este sábado la situación de desastre en Michigan, Kentucky, Massachusetts y el territorio de Guam, después de que lo hiciera esta semana con Florida, Texas, Luisiana y Iowa.

La Casa Blanca anunció en sendos comunicados que esta declaración permitirá la concesión de fondos federales a esos estados para paliar los efectos de la crisis del coronavirus.

Esta dotación está también a la disposición de los Gobiernos estatales, los municipios, las reservas indígenas y algunas organizaciones no gubernamentales, siempre y cuando el dinero sea destinado a medidas de protección de emergencia contra el COVID-19.

FABRICACIÓN DE RESPIRADORES, A TODA MÁQUINA

En paralelo, en su discurso en Norfok, el presidente adelantó que "en los próximos cien días EEUU fabricará o adquirirá tres veces más respiradores que en un año" y agregó que las plantas de compañías como Boeing, Ford y Honeywell están siendo reconvertidas para manufacturar ese tipo de equipamiento.

El viernes, Trump invocó una legislación de 1950 de la Guerra de Corea, la llamada ley de Producción de Defensa, para obligar a empresas, como General Motors (GM) a producir el material médico necesario frente a COVID-19.

Además, firmó una orden ejecutiva que permite poner en activo a militares en la reserva para aumentar el número de efectivos castrenses movilizados frente a la crisis.

Este viernes, el país, que sufre el mayor número de contagios a nivel mundial, superó la barrera de los 100.000 casos detectados.

Según la Universidad Johns Hopkins, EEUU tiene 115.547 casos de COVID-19; seguido de Italia, con 92.472; y China, con 81.999.