Indie rock cañero bajo un 'sonido magnífico'

M.B
-

Augusta Sonora sacará a primeros de 2023 un LP. De momento tiene un EP, o mejor dicho dos (el segundo regrabado y remasterizado del primero y con otro nombre) y muchas ganas de girar

Augusta Sonora, en pleno ensayo. - Foto: Jonathan Tajes

Todo comenzó en el desván de Óscar, el guitarra de la formación desde sus inicios, en 2018. Allí, Álex y el propio Óscar arrancaron este proyecto tocando versiones y un tema que tenía Álex de un grupo anterior, Boulevard 51. Actuaron en las fiestas de ese año, ya bajo el nombre de 'Augusta Sonora', y, aunque han ido cambiando algunos miembros, los dos primeros se mantienen desde entonces.

«Buscábamos un nombre compuesto, del estilo a Vetusta Morla, y tras varias ideas se le ocurrió éste a Óscar. En latín significa sonido magnífico», señala Álex, la voz y guitarra del grupo que se consolidó con la llegada de Javi, al bajo, en 2021 –«me llamó Álex a finales de 2020 y no me veía con ganas; pero después de insistir y a raíz de la muerte de un componente de Barricada, con el que me llevaba, decidí retomar la música»–; y de Masa, a la batería, este 2022. «La banda ya está formada. Si en un futuro podemos añadir a un teclista sería genial», apuestan desde un grupo que cambió su logo original, que tenía un rayo en el medio de sus dos palabras, por una A y una S, que miradas al revés forman un corazón.

Antes de las últimas incorporaciones, Augusta Sonora ganó, en junio de 2019, el premio del público del concurso 'Talento Ribera' del Sonorama Ribera; y el premio del público del OndaRock. Gracias a este segundo grabaron su primer EP, 'Vértigo', con cinco temas al más puro estilo indie-rock. «Con eso hemos ido tirando, componiendo sin grabar, hasta que quisimos dar un lavado de cara al EP porque no estábamos conformes con el sonido, cambiándole de nombre a 'Reinicio'».

Con el single 'El fin' recién sacado y otro más que verá la luz en breve harán una pequeña transición hacia el disco que tienen ya grabado en Bodegas Neo en Aranda (gracias al premio del Sonorama) para principios de 2023, con 8-9 temas, que entre octubre y noviembre empezarán a promocionar con alguna canción, como 'Desde que tú me dejaste'.

«El estilo es más guitarrero, más cañero... indie rock más cañero», aseguran, apostando por más secuencias, detalles, capas y volumen.

Ensayan en un local del polígono de San Cristóbal y ya se han dejado ver por Madrid, por las principales salas de la capital, así como en plazas y terrazas, como en las pasadas fiestas; o en el Conexión Valladolid, donde esperan repetir un 2023 que confían en que sea el de su despegue. «Nuestro sueño es vivir de la música, como el de todos», repiten Álex (profesor de Primaria y Dj), Javi (estudiante), Óscar (opositor) y Masa (enfermero). Todos, menos Óscar, provienen de otros proyectos musicales. 

La música suele ir antes de las letras, aunque en ocasiones no ocurre así; y Álex llega al local con algún tema escrito en el móvil. «Ya estamos pensando en temas para dentro de dos años. Algo más maduro, dando pasos hacia delante».