La apuesta por el 'cohousing' se plasma en diez promociones

M. Rodríguez
-

La Junta y el Ayuntamiento financian cinco iniciativas centradas en los más jóvenes, mientras el modelo de vivienda colaborativa para personas mayores se afianza con otros proyectos respaldados por la gran demanda

La apuesta por el 'cohousing' se plasma en diez promociones

Valladolid vive un boom del cohousing. La apuesta por la vivienda colaborativa, tanto para personas mayores como para jóvenes, se consolida y se plasmará en un decena de nuevas promociones, con casi un millar de casas, tanto de iniciativa pública como privada, que se suman a las casi 300 que ya existen.

Hasta el momento la fórmula más demandada es la que se centra en las personas de más de 60 años.  Se empezó a explorar en 2011, cuando se inauguraron las 127 plazas de los apartamentos de Profuturo, en la calle Barcelona. En esta iniciativa se conjugaba el espacio privado residencial, equipado y diseñado para las necesidades de las personas mayores, con las atenciones y servicios de una residencia. Posteriormente, esta filosofía se trasladó a otro modelo de promoción, bajo el sello 'Allegra Magna, en un caso de 70 pisos en la plaza del Ejército y en otro de 72, en la plaza de San Nicolás. Ambas están completas, aunque la última todavía no se ha inaugurado. «En estas dos promociones cada uno compra su apartamento y luego disfruta de amplias zonas y servicios comunes. El único requisito es tener más de 60 años», detalla Julio Muñoz, responsable de AGCinmo, comercializadora de estas viviendas.  «El precio medio de un apartamento con dos habitaciones y trastero es de 160.000 euros y el gasto medio de comunidad, con todos los servicios comunitarios ronda los 200 euros», explica.  

Muñoz destaca que este es un modelo necesario y muy demandado porque la pirámide poblacional se está invirtiendo. «Estamos estudiando emplazamientos céntricos en dos parcelas. Nuestra apuesta es el centro. Y pedimos a las administraciones ayuda para agilizar los trámites».

Otra iniciativa privada que ya está en marcha es la de CooperHousing en Huerta del Rey. Esta gestora de cooperativas de vivienda accedió a una de las parcelas del plan municipal Constelación, cesión de suelo público para proyectos de interés social, en la avenida Miguel Ángel Blanco. Allí proyecta una promoción bautizada como Villa Pucelana, de 67 apartamentos con terraza, de uno y dos dormitorios, trasteros y garajes. Aunque la apuesta de estas viviendas colaborativas son las zonas de ocio y servicios comunes para fomentar la socialización y la realización de actividades comunes entre los propietarios. También se apuesta por el uso de la domótica especial para personas mayores para resolver sus dificultades específicas. Este proyecto ya ha cubierto, según informa en su web, el 75% de las plazas ofertadas y está ya en fase de redacción del proyecto y licencia.

En una fase muy similar está el proyecto de la Cooperativa Tejiendo Vida. En este caso, se basa en un proyecto social, desarrollado por un grupo de personas que se han unido para decidir «cómo pasar la última fase» de su vida. «La base es la ayuda mutua», explican desde la cooperativa. «La idea de estas viviendas colaborativas es que los residentes no tengan que moverse de allí aunque haya grados de dependencia altos. Eso requiere de un nivel de implicación alto», recalcan.

Este proyecto autogestionado también se beneficia de una parcela municipal del proyecto Constelación. Ya han presentado el anteproyecto al Ayuntamiento y están trabajando para poder iniciar las obras en el primer trimestre de 2024. Aunque todavía no tienen cubiertos los 27 apartamentos que se  construirán. «De momento estamos haciendo aportaciones entre los socios para afrontar los gastos puntuales. Pero cuando cerremos el cupo pediremos la hipoteca para afrontar la construcción». El proyecto desarrollado por Muda Arquitectura contempla apartamentos de unos 45 m2, aunque la gran apuesta son los más de 1.000 m2 de zonas comunes, con huerto incluido. 

Jóvenes. La oferta colaborativa de vivienda joven la asumen exclusivamente las administraciones públicas, aunque el Ayuntamiento de Valladolid tiene varias promociones  funcionando de apartamentos tutelados para mayores.

Por un lado, la Junta tiene previsto construir 463 viviendas. Las más inmediatas serán las 158 previstas en la calle Julio Senador Gómez, en Parquesol, con un presupuesto de 14,1 millones y las 36 previstas, en colaboración con el Ayuntamiento, en la antigua Azucarera Santa Victoria. También hay previstas promociones en el sector 12 de los Viveros; en la calle Mieses, en Huerta del Rey; en Parque Alameda y también en Medina del Campo. La inversión total será de 41,1 millones de euros, que serán cofinanciados al 50% con fondos europeos. Esto obliga a que el objetivo sea tener licitados todos los proyectos a lo largo de 2023 para cumplir el reto de tener «todo el dinero justificado» en diciembre de 2026, como exige Europa.

La idea base pivota sobre el concepto de viviendas comunitarias , con unos 60 m2, dos dormitorios y cocina propia, y grandes zonas comunes, además de salas de estar, lavandería o aparcamiento para bicicletas.

 

AL DETALLE

Rehabilitación de espacios para vivienda joven

El Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana financiarán conjuntamente las 36 viviendas para jóvenes que se construirán en la antigua azucarera de Santa Victoria. La promoción tendrá una superficie total de 4.900 m2 (la mitad ocupada por los alojamientos y la otra mitad con espacios comunes: ludoteca, gimnasio, coworking, biblioteca, comedor, lavandería, y otros servicios). Deberán estar construidas en 2026. 

Un proyecto inspirado en la «ayuda mutua»

Reunión informativa, realizada este miércoles, de la Cooperativa Tejiendo Vida para informar de su proyecto en la calle Jardines del Buen Retiro, en el Plan Parcial Viveros. Reunión informativa, realizada este miércoles, de la Cooperativa Tejiendo Vida para informar de su proyecto en la calle Jardines del Buen Retiro, en el Plan Parcial Viveros. - Foto: Jonathan TajesLa cooperativa Tejiendo Vida ya tiene muy avanzadas las bases de su proyecto autogestionado de vivienda colaborativa en una parcela cedida del programa Constelación del Ayuntamiento, en el Plan Parcial Los Viveros. La promoción, con diseño de Muda Arquitectura, constará de 27 apartamentos de unos 45 m2, pero con un espacio comunitario de más de 1.000. La base de este proyecto social es la de la «ayuda mutua» entre los residentes. La construcción se podría iniciar a principios de 2024.

Grandes espacios comunes y uso de domótica

Otro proyecto, derivado de la cesión de un parcela municipal del programa Constelación, será el de 67 apartamento en la avenida de Miguel Ángel Blanco. La promoción de la gestora 'CooperHousing', mediante el sistema de cooperativa, también apuesta por amplios espacios comunes, que permitan y fomenten la socialización y la realización de actividades comunes entre los residentes, además de tener sistemas de domótica especialmente pensados para personas mayores.

Tres promociones de los pioneros en Valladolid

El complejo residencial y asistencial Profuturo, que se estrenó en 2011, fue pionero en la capital en ofrecer el modelo residencial de convivencia para personas adultas, de 50 a 80 años. Conjuga el apartamento privado equipado y diseñado para las necesidades de los usuarios, con las atenciones y servicios de una residencia. A esta promoción la han seguido otras dos bajo el sello de la cooperativa 'Allegra Magna' en la plaza del Ejército y en la de San Nicolás, con más de 170 viviendas para mayores de 60 años, que están todas vendidas.

463 viviendas comunitarias de la Junta en cinco barrios

La Junta prevé construir 463 viviendas basadas en el concepto colaborativo en Parquesol, Viveros, Huerta del Rey, Parque Alameda y Santa Victoria, además de en de Medina del Campo, con una inversión de 41,1 millones de euros, que será cofinanciada al 50% con fondos europeos. La previsión es que estas viviendas beneficien a 1.157 usuarios a razón de 2,5 personas por unidad. Los pisos tendrán unos 60 m2, con un máximo de dos dormitorios y cocina propia.