El plan de ayuda alimentaria del Ministerio deja 287.000 kilos

D.V.
-

En la provincia se calcula que hay 11.658 personas necesitadas en situación de dependencia

El plan de ayuda alimentaria del Ministerio deja 287.000 kilos

La primera fase del programa 2022 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación distribuirá de forma gratuita en la provincia de Valladolid cerca de cerca de 287.000 kilos de alimentos por un valor cercano a los 253.000 euros, según los datos ofrecidos hoy por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Emilio Álvarez.

Álvarez, que hoy visitó uno de los centros de almacenamiento y distribución del Programa, acompañado por el presidente del Banco de Alimentos, Jesús Mediavilla, y la presidenta de Cruz Roja, Rosa Urbón, también destacó que esta iniciativa "promueve la cohesión social, refuerza la inclusión y nos acerca a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de erradicar la pobreza y poner fin al hambre".

Los alimentos, que ya se han repartido en los Centros de Almacenamiento y Distribución de Cruz Roja Española y del Banco de Alimentos, ahora se están entregando a las entidades de reparto para que los hagan llegar a los beneficiarios finales: individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica así como las personas sin hogar y otras personas en situación de especial vulnerabilidad social. En total, se calcula que son 11.658 las personas necesitadas en situación de dependencia social y económica que hay en la provincia de Valladolid.

La cesta de alimentos consta de trece productos de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos, y sobre todo, de carácter básico. Incluye arroz, alubias cocidas, atún en conserva, macarrones, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, cacao soluble, tarritos infantiles de fruta y de pollo, leche entera UHT y aceite de oliva.

En este momento, las organizaciones asociadas de distribución designadas en la provincia -Federación Española de Bancos de Alimentos y Cruz Roja Española-, a través de sus dos centros de almacenamiento y distribución, están distribuyendo los alimentos que reciben del Fondo Español de Garantía Agraria a las organizaciones asociadas de reparto.

A nivel nacional, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria  repartirá de forma gratuita 76,29 millones de kilos de alimentos en toda España que han supuesto una inversión en torno a 80 millones de euros.

El programa se desarrolla en dos fases, la primera tiene lugar ahora y la segunda está prevista para septiembre.