Valladolid blinda su parque municipal que suma casi 500 casas

M. Rodríguez
-

El Pleno aprobará la constitución formal de esta iniciativa, que arrancó en 2018, para facilitar el acceso de los vecinos con menos recursos, y que se incluye en la ley que tramita la Junta. El 90% de las 464 casas que tiene están ocupadas

080621JT_0244.JPG - Foto: Jonathan Tajes

El Ayuntamiento de Valladolid blinda su programa de viviendas en alquiler social. Este proyecto arrancó hace cinco años para comprar y financiar  casas para paliar los problemas de algunos colectivos de acceso a una vivienda digna. Pero será este martes cuando se apruebe, en el Pleno, la constitución formal del parque municipal de viviendas, que actualmente gestiona 464.

Esta fórmula está prevista en la nueva ley de vivienda que está tramitando la Junta. Además, se acompañará de un protocolo de acceso a estas residencias y de un programa de incentivo    para  la  puesta  en  el  mercado  de alquiler  de  viviendas  vacías de particulares. Según se recoge en los estatutos de la nueva entidad, incluirá las viviendas de titularidad de Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA) que ya  estén destinadas al alquiler y las que  rehabilite,  adquiera  o  promueva. También sumará las de propiedad pública o privada que sean cedidas, las que deriven de las cesiones obligatorias fijadas en el planeamientos y las que aporten las entidades financieras o de crédito, sus filiales inmobiliarias y las entidades de gestión de activos, entre otras.  

El parque municipal de viviendas en alquiler está conformado actualmente por dos programas: viviendas blancas y verdes. El primero, con 231 pisos en cartera, busca facilitar el acceso a un hogar a las personas especialmente vulnerables, es decir, aquellas con ingresos inferiores a 1,9 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Los precios medios de arrendamiento se fijan en los 169,6 euros. Solo el año pasado recibió 256 solicitudes. Una demanda que espera paliar con las 32 casas que se compraron en el último trimestre de 2022 y las 12 que están ahora en trámites de compra. De las otras 199, el 87% están ocupadas y 26 vacías. Tres de las que no tienen inquilinos se destinan al cupo de reserva para casos excepcionales y urgentes, pero también hay otras porque están 'okupadas' y no se pueden alquilar.  

El segundo programa se está impulsando ahora, está focalizado en los más jóvenes. Ya cuenta con una promoción de 25 pisos en la zona de la avenida de Burgos, que se adjudicó en el último semestre de 2022. En esta misma zona, en la calle Eneldo, ya está en tramitación otra promoción similar de 44 viviendas. El presupuesto es de unos 5,8 millones, con un plazo de ejecución de 24 meses y la previsión de inicio de obras este mismo año.  Además, el Ayuntamiento, con la colaboración de la Junta y el Gobierno central, invertirá más de 10,5 millones de euros en la construcción de otros 35 apartamentos en la antigua azucarera Santa Victoria y tres millones en comprar y rehabilitar 62 viviendas, en la calle Canal, a la CHD, para el mismo propósito.

Otros programas. VIVA también gestiona el programa Alva, que comenzó a rodar a finales de 2018. Esta iniciativa busca incorporar al mercado del alquiler viviendas vacías particulares a un precio asequible para el inquilino y con garantías para el propietario. Actualmente están todas ocupadas y hay 55 personas en lista de espera, aunque ya se están habilitando ocho nuevas viviendas. En este caso, el precio medio es de 328,7 euros, aunque existen opciones desde 230 y hasta los 510, aunque en este caso es una vivienda de 120 m2 útiles.  

También hay un programa general de viviendas municipales de gestión pública, donde se incluyen los apartamentos tutelados para personas mayores (41). El precio oscila entre 230 y 510 euros. Actualmente de las 104 viviendas de este programa solo ocho de VPO están vacías y tres de los apartamentos intergeneracionales de Feliciano Escudero. 

El Ayuntamiento también colabora con el Gobierno regional con la concesión de suelos municipales para construir viviendas colaborativas en la capital, por un valor estimado total de más de 20 millones de euros.  Entre estas están las 50 viviendas colaborativas en régimen de legal protección destinadas a alquiler social, principalmente para los jóvenes, en la calle Mieses de Valladolid. Acaba de salir a licitación la redacción del proyecto con un presupuesto de 69.634,29 euros.

VIVA  comprará 12 viviendas más

El paso de la constitución del parque municipal de viviendas se  reforzará con la ampliación del mismo. Desde la Concejalía de Planeamiento y Vivienda se recuerda que se ha pasado de 12 viviendas que había en 2015 a las 234 actuales. «Para nosotros, un asunto crítico, que se fundamenta en creer en el derecho a la vivienda para todos los hogares, actuando con nuestras posibilidades y con el enfoque social», recalca Saravia.

Aunque se apunta que las dimensiones del parque municipal todavía están lejos de tener un tamaño suficiente. «Por eso es muy importante, en este sentido, la perseverancia», asegura el edil. Y anuncia que la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda está en trámite de adquirir una decena de viviendas más.  Esto supondría incrementar la oferta de viviendas blancas hasta las 243.

Apuesta por el alquiler y el cohousing

El concejal de Planeamiento y Vivienda, Manuel Saravia, defiende que el equipo de Gobierno tiene una política de vivienda con los objetivos claros. «El énfasis está en el alquiler, la actuación en barrios vulnerables, la construcción de grupos de viviendas para jóvenes, la apuesta por nuevas tipologías (las viviendas colaborativas) y, sobre todo, la constitución de un parque municipal dirigido a proporcionar viviendas, en alquiler con rentas variables, para la población que no puede acceder al mercado», detalla. Un parque, este último, disperso por toda la ciudad, y discreto.  

También defiende que se atiende, a través del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la apuesta por impulsar la rehabilitación y la de mantener un ritmo adecuado de edificación de nuevas viviendas, que se fija en torno a las mil al año.