Los ayuntamientos aceleran las inauguraciones antes del 28-M

R.G.R / M.R.I.
-

Los ayuntamientos aceleran los remates de algunos de los proyectos más relevantes del mandato para abrirlos al público o inaugurarlos antes de que lleguen las elecciones municipales del 28 de mayo

Los ayuntamientos aceleran las inauguraciones antes del 28-M

Restan menos de tres meses para las elecciones municipales del 28 de mayo y los alcaldes aceleran sus pasos para llegar a los comicios con los deberes hechos. Todos los ayuntamientos, prácticamente sin excepción, han intentado que los grandes proyectos de mandato estén ya terminados, aunque son muchos los que lo han dejado para última hora y convertirán así este marzo en el mes de las inauguraciones. Tanto en la capital como en los principales pueblos de la provincia están pendientes y listos para el corte de cinta de algunas de las principales inversiones, aquellas más relevantes.  

La carrera por exprimir el efecto de lo inmediato en el electorado ha empezado y las puestas en marcha de los proyectos se encadenan desde hace días. Realmente, la ciudad ya ha empezado y una de las obras estrella del mandato ha abierto sus puertas en Parquesol. El nuevo centro de mayores ya está en uso después de una inversión superior a los cuatro millones de euros. No será el único corte de cinta. La nueva biblioteca del barrio se podría abrir a partir del día 20. Lo hará con unos días de retraso debido a problemas con el mobiliario, pero también se ajustará a su cita con el mes de marzo para que los vecinos puedan disfrutarla antes de las elecciones.  

 Aún están pendientes otras dos grandes obras que se abrirán al público en los próximos días. Las escaleras mecánicas y el elevador de la ladera norte de Parquesol abrirán el día 15. Este nuevo servicio para los vecinos del barrio más poblado de la ciudad entrará en funcionamiento a menos de dos meses para los comicios. 

Túnel de la calle Panaderos. Túnel de la calle Panaderos. - Foto: Jonathan TajesAntes incluso llegará el nuevo paso de Panaderos, que se abrirá de forma inminente una vez que las obras están prácticamente terminadas. Eso sí, el túnel de Labradores sufrirá un retraso no previsto  y no podrá estar remodelado antes de mayo, como estaba previsto. Los trabajos comenzarán en junio y se prolongarán unos tres meses. Este cambio acelerará la urbanización del área colindante con los nuevos pasos bajo las vías, que incluye carril bici y zonas verdes. 

Hace unos días, el Ayuntamiento también ha puesto en marcha el nuevo centro Marcelina Poncela, centrado en la restauración y proyección del patrimonio municipal. Una dotación que sustituye al antiguo Museo del Toro, con una inversión de 650.000 euros.

Una de las obras que no se podrá inaugurar antes de que entre en vigor la prohibición, el 5 de abril, de los actos de inauguración y las campañas institucionales de propaganda será la remodelación del mercado municipal de La Rondilla, cuyas obras transcurren a un ritmo no deseado.

Los ayuntamientos de la provincia tampoco se quedan atrás. Casualidad o no, muchos pondrán en marcha importantes proyectos de todo un mandato en estos días. En el caso de Medina de Rioseco no habrá inauguración de las obras de la remodelación completa de la Plaza Mayor, pero sí estará operativa antes de las procesiones de Semana Santa. Se trata de la principal obra del mandato y se abrirá al público pocos días antes de que la Ley Electoral impida las inauguraciones formales.  

Lo mismo pasará con  la Casa de la Música de Arroyo de la Encomienda. Lleva años de retrasos, pero también se abrirá al público antes de que lo prohiban las elecciones. Aunque sí la más importante, no será la única inauguración en el pueblo. El barrio de Las Lomas pasará a contar con un nuevo parque para el recreo de las mascotas. Su superficie, de 4.500 metros cuadrados, hace de este nuevo espacio sea el más amplio del municipio de estas características. También se abrirá la nueva plaza de la Unión y también se recuperará de la parcela de la antigua depuradora que, tras su demolición, se convertirá en una nueva zona de esparcimiento sumándose al ya excepcional espacio del Jardín Botánico. 

Uno de los proyectos estrella no solo para Peñafiel, sino también para toda la provincia será la conclusión de las obras del castillo. Un cambio completo en la fortaleza que tras una inversión de 1,6 millones de euros y que los plazos también han llevado a abrir poco antes de las elecciones. 

Aunque ningún ayuntamiento reconoce abiertamente que estos trabajos se proyectan con el objetivo de inaugurarlos poco antes de los comicios, sí es verdad que en muchos casos los plazos coinciden a pocas semanas de que los ciudadanos acudan a las urnas para elegir a los nuevos representantes municipales. 

En Laguna de Duero se pondrá en marcha este marzo el nuevo carril bici hasta el Pinar de Antequera, así como la nueva zona del Skate Park y las nuevas pantallas en los accesos al municipio para facilitar el tráfico. Otros municipios de menor población como Villabrágima y Valdestillas también han puesto en marcha sus proyectos en los últimos días. Por ejemplo, Valdestillas ha abierto su nuevo espacio para jubilados y pensionistas, mientras que Villabrágima estrenará en unos días el nuevo ascensor de la Casa Consistorial.  

No solo estos ayuntamientos han dejado sus proyectos para última hora dentro del mandato, también la Diputación. Este próximo lunes se pondrá en marcha la banca móvil. Un camión que hará las funciones de cajero automático para dotar de este servicio a 175 municipios.