El Museo de la Ciencia programa actividades durante 9 días

D. V.
-

Las propuestas se desarrollarán del 12 al 20 de noviembre para fomentar la cultura científica

Museo de la Ciencia de Valladolid.

El Museo de la Ciencia de Valladolid - Fundación Municipal de Cultura se une, un año más, a la Semana de la Ciencia de Castilla y León con un "amplio" programa de actividades que se desarrollarán del 12 al 20 de este mes.

Una celebración coordinada, a nivel autonómico, por el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, en colaboración con la Fundación de Universidades y Enseñanzas de Superiores de Castilla y León, señala el centro a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la cultura científica en la ciudadanía, favorecer la incorporación de la comunidad investigadora a entornos de divulgación de la ciencia y acercar a la sociedad la actividad de las instituciones de Castilla y León vinculadas a la ciencia.

En esta línea, el museo ha elaborado un amplio programa que incluye diferentes actividades para todos los públicos. Así, los viernes 11 y 18 de noviembre y sábados 12 y 19 de noviembre, tendrá lugar en el laboratorio del Museo la actividad 'Ciencia de andar por casa', a través de la cual los asistentes disfrutarán de una batería de experimentos sencillos de química y física, realizados de forma demostrativa con productos de uso casero como lombarda, aceite, alcohol, amoniaco o pastillas efervescentes.

Este taller, dirigido a público a partir de 7 años, pretende despertar el interés por la ciencia que nos rodea en nuestro día a día. La entrada es gratuita, previa recogida de invitación en la recepción del Museo desde el jueves 10 de noviembre a partir de las 15 horas.

Por otra parte, el sábado 12 de noviembre tendrán lugar los Talleres de cocina para bebés 'BA-BA' que se desarrollarán en dos pases a las 10.45, y a las 12.30 horas. Se trata de un espectáculo multisensorial dirigido a niños de 1 a 3 años.

El mismo sábado 12 de noviembre se proyectará la sesión de planetario para bebés 'Los sonidos del bosque' en un único pase, a las 11.45 horas y está dirigido a niños y niñas de 1 a 3 años. Estas dos actividades tienen un coste de cuatro euros cada una y es necesario inscripción previa para ambas.

Además, se han programado visitas guiadas a la exposición 'Invasoras acuáticas' con una duración de 30 minutos del martes 15 al viernes 18 de noviembre. Se realizarán a las 12 del mediodía, la entrada es gratuita y el aforo limitado a veinte personas. Los destinatarios de esta actividad es el público en general, recomendado a partir de 10 años.

Asimismo, del martes 15 al domingo 20 de noviembre habrá una programación especial de planetario, detalla el centro.

El jueves 17 de noviembre se celebrará la mesa redonda 'Cambio climático y globalización', actividad asociada a la exposición 'Los bosques y el cambio climático', organizada por la Facultad de Filosofía y Letras dentro del festival 'Valladolid piensa'. Este encuentro tendrá lugar en el Auditorio del Museo, a las 19.00 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

Para el sábado 19 de noviembre, de 10 a 13 horas, el centro celebrará un voluntariado ambiental en el Islote de 'El Palero'. Durante la jornada, un grupo de personas llevará a cabo tareas de restauración y conservación de este espacio ribereño aledaño al Museo de la Ciencia. Acciones como la retirada de residuos inorgánicos, la plantación de árboles y arbustos, el acondicionamiento de la vegetación existente o la restauración de cajas anidaderas para aves y hoteles de insectos previamente instalados. La asistencia a esta actividad es libre, previa reserva de plaza.

Por último, y también para el sábado 19 de noviembre, y asociada a la exposición 'Los bosques y el cambio climático', se desarrollarán los talleres 'Los ladrones de CO2' para público familiar, recomendado a partir de seis años. Se realizarán en dos pases a las 11.00 y a las 12.30 horas. En esta actividad, los asistentes descubrirán que son los sumideros de carbono y cómo pueden las plantas y los suelos ser nuestros aliados contra el cambio climático.

Todo esto se hará de forma práctica, en la que los niños y sus familias participen y sean los protagonistas. El precio de esta actividad es de cuatro euros (general) y dos euros (reducida). Entradas a la venta desde el jueves 10 de noviembre a partir de las 15.00 horas en la recepción del Museo.