Los Goya se acercan a Valladolid

M. Rodríguez
-

La capital recibe este lunes a una comisión de la Academia de Cine para revisar la ubicación propuesta para el evento y si la ciudad cumple las condiciones necesarias

Los Goya se acercan a Valladolid

Valladolid quiere hacer valer su título de ciudad de cine de la Unesco y sede de uno de los festivales más importantes para traer la próxima gala de los premios Goya. La capital trabaja desde 2019 en conseguir el plácet de la Academia de Cine. Y este lunes pasará su tercer examen cuando una delegación  de la organización visite la Feria de Valladolid, la ubicación propuesta para celebrar este evento.  Esta cita se engloba en la serie de reuniones planteadas para presentar la candidatura formal. Un escenario en el que tendrá que competir con Barcelona, cuya alcaldesa ha hecho pública su intención de optar a ser anfitriona de unos premios que ya han viajado a Sevilla, Valencia y Málaga.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ya visualizó la postulación al acudir como invitado a la gala de Sevilla, celebra el pasado 11 de febrero. De hecho, fue el único regidor que acudió al evento, al margen del anfitrión. Y apuntó que lo hizo porque Valladolid es una «candidata muy seria», algo que reafirmó una vez que conoció «la dimensión que tiene la gala» y los «requerimientos» que tiene para una ciudad que aspire a acogerla.

¿Cuáles son esos requerimientos? Desde la Academia de Cine se ha detallado a El Día de Valladolid que todavía es pronto para hablar  de la sede, pero se recalca que el primer requisito es la postulación oficial de la ciudad. Algo en lo que ya se trabaja en el Ayuntamiento, donde se tiene muy avanzada la propuesta para que la Feria se convierta en el mejor escenario para la fiesta del cine. «El espacio de la Feria de Muestras es óptimo para acoger todo lo que rodea a la gala de los Premios Goya. De hecho, ya lo han visitado los especialistas de la gala y han realizado todas las mediciones necesarias», reconoce Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo. 

En este espacio se podría montar un auditorio provisional, con un graderío al estilo del que se instala en la Plaza Mayor para el mundial de pádel, junto con un gran escenario para la ceremonia. El recinto ferial posibilita que en otro de los pabellones se pueda celebrar la fiesta posterior y que el patio se convierta en el recorrido ideal para la alfombra roja y el 'photocall' de las estrellas del cine español.

Con esta propuesta se cumpliría otro de los requisitos fundamentales, que es un lugar con capacidad para, al menos, 3.000 invitados, como los que hubo este año en la capital hispalense. Desde la Academia se recalca que son necesarios «grandes espacios» por todo el volumen de académicos, nominados e invitados que mueve la ceremonia. Pero eso también se requiere que la ciudad elegida tenga accesos directos desde Madrid, algo que se cumple ya que Valladolid está a menos de una hora en AVE de la capital. «Estamos muy cerca de Madrid, por lo tanto es muy cómodo mover viajeros y todo lo que hay que mover a Valladolid». Otro de los requisitos clave es la disponibilidad de plazas hoteleras para acoger a todos los invitados. Y actualmente hay 101 hoteles disponibles, con 4.011 habitaciones.

«Llevamos mucho tiempo trabajando para conseguir que los Goya vengan a Valladolid. Tendrían muchísimo impacto en una ciudad volcada con el cine», reitera Redondo. De hecho, recalca que conseguir ser los anfitriones sería «un salto cualitativo» para la ciudad y también para la Feria de Valladolid. «Nos daría visibilidad como  ciudad y como espacio para albergar grandes eventos», asegura.

Inversión. Otro de los requisitos de la Academia es que la celebración de la gala tenga para ellos un coste cero. Esto implica una importante inversión, incluida la adaptación de los espacios, pero con un retorno económico muy alto para la ciudad. ¿Cuánto costó la gala de Sevilla? El Ayuntamiento de Sevilla aprobó una partida de 2.662.000 euros, pero luego recibió una aportación de medio millón de euros de la Diputación y un millón de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes. En el caso de Valladolid, Redondo vaticina que también sería lógica esa colaboración del resto de las instituciones porque es un evento muy importante para la comunidad. «Esto es una apuesta de Comunidad y daría visibilidad a toda Castilla y León. No se entendería lo contrario», recalca. ¿Cuál podría ser el retorno económico? Siguiendo con el ejemplo de Sevilla, su alcalde, Antonio Muñoz Antonio, aseguró que el impacto económico del evento ha sido 57 millones de euros.