El 'nuevo' Museo de Escultura arranca con una visita inclusiva

D,V.
-

Alejandro Nuevo se estrena como director prometiendo "un museo interpretativo", "de todos y para todos", con una "política activa de atracción de públicos"

El 'nuevo' Museo de Escultura arranca con una visita inclusiva - Foto: Ical

Apenas tres días después de tomar posesión de su plaza el pasado lunes como director del Museo Nacional de Escultura, Alejandro Nuevo protagonizó hoy su primer acto público al frente del centro estatal, con una visita gratuita inclusiva organizada junto a la Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León (Predif), con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos. 

En su primera intervención ante los medios, Nuevo explicó, en declaraciones recogidas por Ical, que su proyecto para el Museo tiene "varias líneas clave", entre las cuales citó la necesidad de desarrollar "una política muy activa de atracción de los públicos, a través de una importante labor de comunicación y difusión entre diferentes colectivos, que atraiga a los fieles y a quienes no lo conozcan por igual, con una oferta variada y diversificada, para todo tipo de públicos". 

También se refirió a que entre sus objetivos esta lograr "que sea un museo interpretativo, que permita a la ciudadanía conocer cómo era la vida de los hombres y mujeres que crearon las piezas que hoy conforman la colección histórica del museo, desde el siglo XIII hasta el XIX".

El 'nuevo' Museo de Escultura arranca con una visita inclusivaEl 'nuevo' Museo de Escultura arranca con una visita inclusiva - Foto: Ical"El Museo debe ser un centro gestor del conocimiento y de contenidos, y por ello pretendemos potenciar la labor de investigación y el área de documentación, explotando el potencias de la biblioteca y del archivo del centro", explicó antes de avanzar su intención de establecer un plan director "para los próximos años", que permita que su proyecto "sea de todos los profesionales" que trabajan en el Museo.

Según comentó, el Ministerio de Cultura y Deporte trabaja desde 2014 con Predif, con el reto de conseguir que los museos desarrollen su función social de una forma correcta, adaptada a las necesidades del tercer sector. "Es fundamental ponerse en el lugar del otro para desarrollar nuestras actuaciones correctamente en el ámbito de los museos", señaló antes de advertir que el Museo Nacional de Escultura, aprovechando la remodelación del Colegio de San Gregorio que concluyó en 2009, realizó importantes actuaciones en materia de accesibilidad, que le han permitido ser el Museo Nacional que cumple con un mayor porcentaje (un 86,02 por ciento) de los indicadores establecidos por Ibermuseos en su informe de accesibilidad, una realidad que, según afirmó, les "enorgullece, motiva e incentiva para avanzar en esta materia". 

Igualdad de oportunidades

El 'nuevo' Museo de Escultura arranca con una visita inclusivaEl 'nuevo' Museo de Escultura arranca con una visita inclusiva - Foto: IcalEl presidente de Predif Castilla y León, Francisco J. Sardón, encabezó la representación de más de una docena de personas con diferentes discapacidades que disfrutaron de la visita guiada por las instalaciones. Según detalló, Predif asesora desde 2014 al Ministerio con el proyecto 'Arte y cultura para todos', desarrollado en los museos estatales con el reto de promover, a través del arte y la cultura, la igualdad de oportunidades, la autonomía personal y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad; además de sensibilizar a los profesionales del sector en las necesidades del colectivo.

"Asesoramos a los técnicos de los museos nacionales para mejorar la accesibilidad universal, para que personas con y sin discapacidad puedan visitar un museo y acceder a la cultura de forma inclusiva. No siempre hemos tenido fácil el acceso a la cultura y el patrimonio de nuestro país. Gracias a este programa, la voluntad y el esfuerzo del Ministerio, el Museo Nacional de Escultura es un referente a nivel internacional en materia de accesibilidad", afirmó antes de sentenciar que se trata de "es el mejor museo nacional europeo en cuestiones de accesibilidad". 

También intervino antes de iniciar la visita el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, que recalcó que las administraciones públicas tienen la "obligación" de "hacer que la cultura llegue en igualdad de condiciones a todos". "Es un bien que tenemos que garantizar para toda la ciudadanía, aunque tengan cualquier discapacidad visual, auditiva o de otro tipo", comentó antes de argumentar que los museos "nos enseñan el pasado pero también muestran qué podemos hacer para lograr un futuro mejor para todos".