Li Ruijun conquista la Espiga de Oro con 'Return to Dust'

D.V.
-

La película ganadora de la Seminci refleja el canto del cisne de la China rural a través del encuentro de dos soledades, un hombre y una mujer que han sido apartados por la sociedad y que encarnan la dignidad del ser humano

Li Ruijun conquista la Espiga de Oro con ‘Return to Dust’ - Foto: Seminci

 

El Jurado Internacional de la 67 Semana Internacional de Cine de Valladolid, presidido por la actriz Kate O'Toole, anunció hoy la concesión de la Espiga de Oro a 'Return to Dust', del cineasta Li Ruijun, que refleja el canto del cisne de la China rural a través del encuentro de dos soledades, un hombre y una mujer que han sido apartados por la sociedad y que encarnan, como si de los santos inocentes de Delibes se tratase, la dignidad del ser humano. En nombre del Jurado, el diseñador de sonido mexicano Martín Hernández, subrayó que la película, "una historia con múltiples capas", que plasma "la idea de sobrevivir con dignidad, la pérdida de identidad cuando borrar nuestro pasado e historia".

La Espiga de Plata, el Premio del Público y el de la Crítica fueron para la luminosa película irlandesa 'The Quiet Girl', de Colm Bairéad, una conmovedora exploración del duelo y la reconstrucción, cuyo director estaba presente en la sala durante la lectura y recibió con timidez los aplausos de los presentes hasta en tres ocasiones. El film narra la historia de Cáit, una niña que se ve obligada a pasar el verano con la prima de su madre y el marido de esta, y con ellos experimentará un inesperado proceso de sanación interior. La película se alzó además con el Premio Fipresci, que otorga cada año la crítica especializada, y con el muy deseado Premio del Público.

En nombre del Jurado Internacional, la cineasta Patricia Ferreira agradeció la "respuesta entusiasta del público a las excelentes películas elegidas este año". "Las películas no son nada sin el público, es fundamental apoyar el cine de autor de gran calidad como el que Valladolid ha tenido la suerte de vivir esta semana", recalcó.

Junto a ella, Martín Hernández y Kate O'Toole, el jurado se completó con el compositor chileno Jorge Arriagada, el crítico argentino Pablo De Vita, la cineasta española Gracia Querejeta y la programadora francesa Marie-Pierre Richard. Todos ellos quisieron reflejar también en el palmarés el complejo equilibrio entre veteranía y nuevos talentos que persiguió el festival con su programación de este año.

Así, el premio al mejor director recayó en el veterano cineasta polaco Jerzy Skolimovski, que a sus 84 años firma con 'EO' la película más radical de la Sección Oficial este año. En ella, empuja al espectador a una frenética 'road movie' por la vieja Europa, un continente devastado moralmente al que sitúa frente a un incómodo y deformado espejo a través de los ojos de un inocente burro que observa perplejo todo tipo de barbaridades como si de un ser de otro planeta se tratara.

Por el contrario, el Premio Pilar Miró al mejor nuevo director fue para la francesa de ascendencia portuguesa Cristèle Alves Meira por su debut en 'Alma viva', protagonizado con solvencia por su joven hija en la vida real, Lua Michel. La película es una declaración de amor a la tierra de sus padres, y se despliega ante el espectador en clave de tragicomedia con tintes de realismo mágico.

En cuanto a los premios de interpretación, el trofeo a la mejor actriz fue para Lubna Azabal, una 'vieja' conocida por los semanistas, que además de protagonizar 'Adam' en 2019 sacudió el festival hace ya una docena de años con su inolvidable Nawal Marwan en 'Incendies', antes de que despegara como un cohete la carrera internacional de Denis Villeneuve.

El trofeo al mejor actor fue compartido por el búlgaro Ivan Barnev y Karra Elejalde, protagonista y antagonista en 'Vasil', una fábula contemporánea sobre la inmigración y las conexiones humanas, que supone el debut en la dirección de la valenciana Avelina Prat. "Es una película preciosa, hecha con muy poquitas cosas, con muy poquito esqueleto, pero que se sujeta porque el protagonista es especial. De haber contado con un actor principal diferente no se hubiera tenido en pie", señaló Elejalde el día de la presentación aplaudiendo el trabajo de su compañero de reparto.

El fallo del jurado también quiso reconocer al director de fotografía belga Ruben Impens, compañero de viaje de Felix van Groeningen desde su primer cortometraje a comienzos del milenio, por su hermoso trabajo en 'Las ocho montañas', codirigida por el autor de 'Alabama Monroe' y su pareja, Charlotte Vandermeersch. Asimismo, el montador habitual de Park Chan-wook, Kim Sang-bum, vio reconocido su impecable labor en 'Decision to Leave', y el premio al mejor guion fue para Mikhaël Hers, Maud Ameline y Mariette Désert por 'Los pasajeros de la noche', dirigida por el primero. Por otra parte, 'Beautiful Beings', del islandés Gudmundur Arnar Gudmundsson, se alzó con el premio del Jurado joven.

Por último, en el apartado de cortometrajes, la Espiga de Oro recayó en el magnífico 'Arquitectura emocional 1959', de León Siminiani, y su film será además candidato por Valladolid a los premios de la Academia del Cine Europeo. Por otra parte, la Espiga de Plata de este apartado fue para el conmovedor 'Ice Merchants', del cineasta portugués João Gonzalez.

Otras secciones

En Punto de Encuentro, el jurado (integrado por Miriam Allen, Rubén Ochandiano y Nayra Sanz Fuentes), decidió compartir el galardón al mejor largometraje entre 'Sick of Myself', de Kristoffer Borgli, y 'War Pony', de Gina Gammell y Riley Keough. La primera de ellas también recibió una mención especial del Jurado Joven, que acordó entregar su premio a 'Palm Trees and Power Lines', de Jamie Dack. En el Premio del Público, se produjo además un empate entre 'Joyland', del pakistaní Saim Sadiq, y 'The Sparrow', del irlandés Michael Kinirons.

En cuanto a los cortometrajes, el jurado estimó que el mejor film extranjero fue 'The Garbage Man', de la portuguesa Laura Gonçalves, además de conceder una mención especial a 'Happy New Year, Jim', de la italiana Andrea Gatopoulos; por otra parte, estimaron que el mejor trabajo de La Noche del Corto Español ha sido 'L'avenir', de Santiago Ráfales.

En el apartado de documentales, el jurado de Tiempo de Historia (conformado por Pere Puigbert, Mohamed Saïd Ouma y Shoaib Sharifi), decidió otorgar por unanimidad el Primer Premio a 'All That Breathes', del cineasta indio Shaunak Sen, un poético retrato de dos hermanos que dedican su vida al quijotesco afán de proteger al milano negro en las frenéticas calles de nueva Delhi. El film se alzó también de forma unánime con el Premio Fundos, a la película que mejor muestre el fenómeno de la transformación e innovación social.

El Segundo Premio de Tiempo de Historia fue para 'Rojek', de la cineasta de origen kurdo Zaynê Akyol, que hace seis años ya conquistó el primer Premio en esta misma sección con 'Gulîstan, tierra de rosas'. 'Rojek' rastrea el comienzo, el ascenso y la caída del Estado Islámico (ISIS) a través de las historias personales de integrantes de ISIS diseminados por todo el planeta. Asimismo, el Premio del Público fue para 'Afghan Dreamers', de David Greenwald. Y en el apartado de cortometrajes el galardón recayó en 'La Mécanique des fluides', de la cineasta francesa Gala Hernández López.

Por otra parte, el jurado de DOC. España, formado por Teresa Lavina, Daniel Pérez Pamies y Miguel Zozaya, acordó entregar por unanimidad el galardón al mejor film a 'Hafreiat', del catalán Alex Sardà. La Espiga Verde, que reconoce al film que mejor defienda los valores medioambientales, recayó en esta ocasión en 'Delikado', del periodista de France Presse Karl Malakunas, y el jurado quiso hacer una mención especial al cortometraje 'Ice Merchants', del cineasta portugués João Gonzalez. Por su parte, la Espiga Arcoiris, que distingue la obra que contribuya a dar visibilidad a la diversidad sexual, fue para el cortometraje 'Warsha', de la libanesa Dania Bdeir. Por último, el jurado del apartado Castilla y León en Corto acordó entregar el premio al mejor trabajo a 'Plein Air', del gaditano Raúl Herrera, grabado en el Valle de Mena, en Burgos. Y el galardón de la sección Seminci Joven, que este año regresó tras dos años de parón por la pandemia, fue para 'El universo de Óliver', de Alexis Morante.

ARCHIVADO EN: China, SEMINCI