Vox aprieta por Agricultura y descarta el 'pin parental'

SPC
-

Las negociaciones para el reparto de carteras se intensifican mientras el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, inicia este jueves la ronda de contactos para proponer un candidato a la Presidencia de la Junta

Juan García-Gallardo (i) y Alfonso Fernández Mañueco conversan antes de la firma del acuerdo de Gobierno. - Foto: Ical

Las negociaciones para dirimir el reparto de las diez consejerías que conformarán la nueva Junta de Castilla y León se aceleran tras la firma el pasado jueves del acuerdo de Gobierno entre PP y Vox, aunque los de Santiago Abascal aprietan para hacerse con la cartera de Agricultura. «Es una de las grandes candidatas», aseguraba ayer el futuro vicepresidente de la Junta, JuanGarcía-Gallardo, que volvió a mostrarse esquivo a la hora de concretar que consejerías dirigirán desde Vox, y reiteró que ambos partidos están inmersos en un «periodo de reflexión». Un número de departamentos que podría crecer respecto a los tres anunciados el pasado jueves en las Cortes, ya que según explicó García-Gallardo, Vox tendrá tres o cuatro carteras porque está por definir qué competencias tiene la Vicepresidencia del Gobierno. «Agricultura, por el programa que tenemos nosotros, incluso por el lema de campaña es una de las grandes candidatas efectivamente, pero no está definido», explicó durante una entrevista radiofónica. «Tenemos que pensarlo y definirlo», añadió el procurador de Vox, que, si bien no concretó cuál es el plazo que manejan para formar Gobierno o si esperaran a la celebración del congreso extraordinario del PP en Sevilla, sí aseguró que la voluntad de ambos partidos es «en los próximos días o semanas». «Es la voluntad del PP y Vox ponernos en marcha cuanto antes», añadió.  «Estamos preparando equipos con los que mucha gente se va a sorprender», avanzó García-Gallardo, que sostuvo que las consejerías que ostenten las comandarán «gente muy preparada y solvente».

Por otra parte, García-Gallardo avanzó que su pacto no incluye la implantación del denominado 'pin parental'. Una cuestión que ha cobrado relevancia tras constatar en el acuerdo de Gobierno como, en su punto 14, hace referencia a «consolidar un modelo educativo libre del adoctrinamiento ideológico». «Vamos a garantizar que no va a haber nada de adoctrinamiento en las aulas», expuso el responsable d Vox, que aseguró que «de vez en cuando algún profesor o alguna actividad extraescolar se sale del tiesto». Igualmente, se alineó con la postura expresada el pasado viernes por el presidente en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y auguró que «no va a haber polémicas» con la normativa autonómica de Violencia de Género, porque su intención con la aprobación de una ley de violencia intrafamiliar –que coexistirá con la ya vigente–, es «tratar a todas las víctimas por igual, sin discriminación».

Jueves y viernes

Mientras PP y Vox rematan la estructura de su Gobierno, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, dará inicio este jueves, 17 de marzo, a la ronda de contactos con los partidos políticos para proponer un candidato a la Presidencia de la Junta. Según informó la Presidencia de las Cortes en un comunicado remitido a Ical, comenzará el jueves con un encuentro con el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea; seguido por el de Por Ávila, Pedro Pascual;  el representante de Unidas Podemos, Pablo Fernández; y concluirá con Ángel Ceña, de Soria ¡Ya!, y Luis Mariano Santos, de la UPL. Ya en la jornada del viernes, 18 de marzo, Pollán se entrevistará con los representantes de las formaciones que lograron grupo parlamentario propio tras la celebración de las elecciones. Juan García-Gallardo, de Vox; Luis Tudanca, delPSOE, y Raúl de la Hoz,por el PP. 

Y es que, tanto el procurador popular por la provincia de Valladolid, Raúl de la Hoz, como el líder regional del PSOE, Luis Tudanca, repetirán como portavoces de sus respectivos grupos parlamentarios en la XI Legislatura de las Cortes autonómicas. Así figura en los listados de los procuradores pertenecientes a los grupos parlamentarios popular y socialista que inscribieron ambos partidos en las Cortes, dentro del periodo máximo de siete días establecido por el Reglamento del Parlamento. Por su parte, Vox, espera inscribirse antes de este jueves, según confirmaron fuentes de este partido. 

Grupo propio

Por otra parte, la UPL y Soria ¡Ya! ultiman estos días la configuración de un grupo propio, independiente del Mixto, que estaría formado por seis procuradores, tres de cada uno de ellos. Según explicaron a Ical, la idea es presentar el nuevo grupo antes del lunes, que expira el plazo para inscribirse, ya que están rematando el nombre y el portavoz.

De esa manera, en el Grupo Mixto de las Cortes estarán Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila, pero en este caso dispone de treinta días, mediante acuerdo por mayoría absoluta, para designar al portavoz que les representará en los órganos de la Cámara.