El Ayuntamiento da por concluido el brote de gripe aviar

D. V.
-

En casi un mes se han registrado 93 animales muertos, de los que 78 eran ocas

Brote de gripe aviar en el Pisuerga.

El Ayuntamiento de Valladolid ha dado por concluido el brote de gripe aviar que se declaró en la ciudad a principios de abril y que hasta el pasado día 26, cuando se recogió el último cadáver de ave, ha sumado 93 animales muertos, de los cuales la mayoría --78-- eran ocas.

Según han recordado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, el brote se declaró el pasado 7 de abril, cuando ya se habían recogido más de una decena de cadáveres de ocas.

Casi un mes después los servicios municipales han comprobado que las aves que frecuentan las riberas de los ríos y el Campo Grande lo hacen "con normalidad" y desde el pasado martes 26 no se han vuelto a recoger aves muertas.

El episodio de gripe aviar se da por cerrado con 93 ejemplares fallecidos, de los cuales 78 eran ocas; diez patos; tres palomas, un verderón y una gallineta.

Desde la declaración del foco de gripe aviar en Valladolid por parte de la Junta de Castilla y León, desde el Ayuntamiento se tomaron las medidas que eran posibles sobre la fauna silvestre, como el seguimiento y la recogida de cadáveres.

Asimismo, de manera preventiva se valló el estanque del Campo Grande, para evitar que las personas alimentasen a los patos, ocas o cualquier especie, una acción que incrementa el riesgo de contagio por acumulación de aves. Recientemente, ante la finalización del episodio, se ha procedido a retirar dicha valla.

La recogida de cadáveres de aves se ha hecho de manera coordinada entre los Servicios de Bomberos, Policía y Salud Pública, de manera que se han realizado batidas periódicas por las márgenes del rÍo (con el apoyo del servicio de bomberos), y se han recuperado los cadáveres con "todas las medidas preventivas necesarias".

Los restos se han trasladado al Centro Municipal de Protección de Animales, donde se ha procedido a su incineración.

SE INSISTE EN QUE NO SE PUEDE ALIMENTAR A LOS ANIMALES

Este episodio, ha incidido en Consistorio, ha "puesto en evidencia" la importancia de cumplir la normativa, que impide la alimentación de animales en vía pública, por lo que se insiste en lanzar este mensaje a la ciudadanía como medida de prevención.

Si a través de algún aviso se detectase la aparición de algún otro animal muerto se procedería a su retirada y análisis.