Lucas ensalza "el prestigio" de la educación superior de CyL

SPC
-

La consejera justifica esta apreciación en la "alta demanda" existente por parte de nuevo alumnado que desea matricularse en Castilla y León

Lucas ensalza “el prestigio” de la educación superior de CyL - Foto: David Arranz

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ensalzó este lunes "el prestigio y la calidad" de la educación superior en Castilla y León durante el solemne acto de apertura del curso académico de la Universidad de Salamanca. El Paraninfo acogió además los parlamentos del rector magnífico, Ricardo Rivero, y del catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Usal, Alberto de Miguel Hidalgo, quien fue, en esta ocasión, el encargado de pronunciar la lección inaugural sobre las finanzas del futuro.

Lucas justificó esta apreciación en la "alta demanda" existente por parte de nuevo alumnado que desea matricularse en Castilla y León, a tenor de las cifras, y quiso, en este sentido, agradecer el "compromiso" demostrado por las universidades, ya que "ni la pandemia pudo detener su actividad ni mermar su pujanza". También destacó el incremento previsto de profesionales, con mil más que en el curso 2018-2019, así como de la oferta de titulaciones, cada vez "más completa y atractiva".

Por otro lado, recordó la nueva convocatoria por parte de la Junta de Castilla y León para investigadores "de alto impacto", llamada 'Andrés Laguna', por un importe de seis millones de euros, con el objetivo de "seguir reforzando las estructuras de investigación de excelencia". A ello hay que añadir las otras medidas anunciadas el pasado viernes por el presidente Mañueco, lo que "impulsará aún más la apuesta del gobierno regional por la igualdad de oportunidades para las familias en el acceso a la Universidad".

La consejera subrayó el ahorro económico proporcionado a las familias situando las tasas de los estudios universitarios de grado "entre las más bajas de España". El objetivo, en sus cifras, es el de lograr una bajada en torno al 25 por ciento, con una "reducción progresiva" que empezará ya en el próximo decreto de precios públicos para el curso 2023/24, para que también bajarán las tasas de las primeras matrículas de másteres no habilitantes, que "son la puerta de entrada a la carrera investigadora".  

De igual manera, pretenden igualar a la baja las tasas de la Ebau, prueba sobre la que reservó criticas hacia el Gobierno central por el nuevo modelo que plantea. "No nos gusta en absoluto. Es una propuesta que, ante todo, supone una negativa a la petición, al clamor, de estudiantes, de numerosas comunidades autónomas y universidades de que, de una vez por todas, se establezca una Ebau única para todo el territorio nacional", manifestó, incidiendo en que "es algo de justicia" y, hasta que no se implante, "seguirá habiendo una desigualdad injustificable en el acceso a la Universidad".

Así, la consejera retomó incidiendo en la importancia de fortalecer "esa cada vez más potente red de investigación" que forman las universidades de Castilla y León. En este sentido, garantizó apoyo financiero para impulsar la contratación de técnicos de apoyo a la investigación, de investigadores predoctorales y el refuerzo de estructuras e infraestructuras. Lucas se refirió así a la labora de los "campus exteriores", claves para "acercar la universidad, como motor de desarrollo cultural, social y económico, a todo el territorio".

En clave de futuro, la consejera planteó "un sistema universitario dotado de mecanismos que le permiten dar respuestas ágiles a las necesidades y los retos que plantean las sociedades modernas". A este respecto, aseguró que es "imprescindible "proseguir con el apoyo y la colaboración para seguir avanzando por la "fructífera senda" de la transferencia del conocimiento universidad empresa con iniciativas como el Plan TCUE. Para ello, anunció la creación de la Oficina de Apoyo a las Startups y al Emprendimiento Universitario Innovador.

Por último, la consejera se refirió a "la ambición" de la Universidad de Salamanca. "En esta gran casa del saber, creo que la ambición es fundamental, sobre todo, por avanzar en el conocimiento, que tan fecunda ha sido para la Humanidad", un valor que ligó al "talento y el conocimiento", citando al escritor Carlos Ruiz Zafón . "Francamente, estoy convencida de que, en nuestras universidades disponemos, y en abundancia, de todos esos ingredientes para sacar partido de las muchas y prometedoras oportunidades que ofrece nuestra tierra", concluyó.