El PSOE interpondrá una queja contra Pollán por la Medalla

SPC
-

Los socialistas critican la decisión unilateral del presidente, le acusan de no haber buscado el consenso y recuerdan que el PP también se abstuvo en la votación

Ana Sánchez y Diego Moreno, durante la rueda de prensa para anunciar el acto del próximo lunes en las Cortes. - Foto: M. Chacón (ICAL)

El Partido Socialista de Castilla y León interpondrá una queja contra el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, tras su decisión de suprimir la Medalla que la institución otorga anualmente por no existir consenso entre los distintos grupos parlamentarios. Una medida que, según la vicepresidenta segunda de las Cortes, la socialista Ana Sánchez, busca «el enfrentamiento de manera deliberada» y «devaluar» los símbolos de la Comunidad. «Sí no hay Medalla es porque alguien quiere devaluar los símbolos de Castilla y León», espetó Ana Sánchez en una rueda de prensa junto al secretario primero de las Cortes, Diego Moreno, en la que ambos criticaron que el presidente de la Cámara, Carlos Pollán, hiciera una propuesta sin consenso, que se quedó sobre la Mesa y, al día siguiente, sin unanimidad, optó por su retirada.

Sánchez tiró de hemeroteca para asegurar que «siempre» se ha buscado el consenso entre los grupos para entregar la distinción, y recordó como, en una ocasión, Silvia Clemente, al no existir consenso, convocó a los grupos, responsables de las instituciones propias y la Fundación Villalar, informa Ical. La procuradora socialista también quiso hacer hincapié en que la falta de consenso no fue por culpa exclusiva del Grupo Socialista, y reiteró que el PP también se abstuvo durante la votación definitiva.

«Hicimos lo mismo que el PP, nos abstuvimos porque no hubo consenso», detalló a la pregunta de sí los populares tampoco votaron a favor de la propuesta del presidente de dársela a la Guardia Civil, donde aclaró que su grupo sí estaba de acuerdo pero unido a la entrega de otra medalla al operativo de lucha contra incendios. «Había una decisión deliberada para buscar el enfrentamiento con un cuerpo al que se respeta y admira. Otras veces ha habido más de una medalla. No pasaba nada por entregar la medalla a las familias de los bomberos fallecidos», argumentó Sánchez, que cargó contra la entrada de «la extrema derecha en las instituciones».

La  vicepresidenta segunda de las Cortes acusó a Vox de comportarse como «termitas» que «trituran desde dentro los símbolos», como el Estatuto de Autonomía, la fiesta de la Comunidad o la Fundación Villalar. Tampoco pasó la oportunidad de criticar que en un comunicado de prensa se haya dado a conocer las deliberaciones de la Mesa y «bulos y mentiras», por lo que advirtió a Pollán que si se pone el emblema oficial de las Cortes se representa a los 81 procuradores y si quiere «institucionalizar bulos» para desinformar a la sociedad que ponga el membrete de Presidencia.

Jornada el lunes

Sánchez también anunció que el PSOE celebrará el próximo lunes, 27 de febrero, en las Cortes la jornada 'El Estado Constitucional ante el avance de la extrema derecha', que abrirán el secretario autonómico del partido, Luis Tudanca, y el presidente del Senado, el socialista Ander Gil.