Robles destaca la importancia de 'El Empecinado'

D.V.
-

La ministra de Defensa conoce los innovadores proyectos tecnológicos desarrollados por personal de la base

Robles destaca la importancia de 'El Empecinado'

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó esta mañana la base militar 'El Empecinado', ubicada en la localidad vallisoletana de Santovenia de Pisuerga, donde destacó la importancia de la logística tras conocer de primera mano el trabajo de las siete unidades de la Fuerza Terrestre encuadradas en la base, en la que trabajan diariamente un millar de personas.

A su llegada, Robles fue recibida por el jefe de la Agrupación de Apoyo Logístico número 61 (AALOG 61), el coronel del Ejército de Tierra, Javier Núñez. La ministra realizó la visita acompañada del jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), Amador Enseñat, mientras Núñez le explicó las funciones de la agrupación, que se dedica principalmente a cometidos realizados con las operaciones, participando con los elementos que le son solicitados en los contingentes logísticos para los escenarios donde España mantiene fuerzas desplegadas.

Asimismo y según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado remitido a Ical, la agrupación realiza cometidos en permanencia, consistentes en prestar apoyo logístico en las funciones de personal, abastecimiento, mantenimiento y transporte. "Estoy absolutamente admirada del trabajo que realizan en esta base todas las unidades y les quiero transmitir mi profundo agradecimiento", expresó la ministra, para añadir que "si algo está demostrando la guerra de Ucrania es la importancia de la logística". 

A continuación, el jefe del Regimiento de Caballería Farnesio número 12 (RC12), el coronel Juan Montero, abordó los cometidos de una unidad que cuenta con más de 370 años de historia. "Somos el regimiento de caballería más antiguo de Europa pero nos sentimos una unidad joven. Intentamos aunar la tradición con la modernidad", concluyó.

Las funciones principales del regimiento consisten en proporcionar a la Brigada Galicia VII los agrupamientos tácticos capaces tanto de combatir, como de satisfacer sus necesidades de información sobre el enemigo y el terreno. Y es que, como unidad de Caballería, el Regimiento Farnesio es idóneo para el combate, el reconocimiento, la seguridad y el contacto con el enemigo, como demostró en sus despliegues en Bosnia-Herzegovina y Líbano como 'cascos azules' y en Kosovo, Irak y Afganistán, en misiones de la OTAN y la ONU. Actualmente constituye el grueso del contingente de la operación EUTM Mali.

Proyectos tecnológicos

En la base 'El Empecinado' también están ubicados el Grupo de Caballería Acorazado 'Villaviciosa' II/61 (GCAC II/61), la Unidad de Servicios de Base 'El Empecinado', el Centro de Comunicaciones T-4113, la Comandancia del Campo Militar de Tiro Renedo-Cabezón y la Farmacia Militar.

La ministra, de hecho, ha visitado las instalaciones de los talleres del Grupo de Mantenimiento II/61, que funciona como unidad de diagnóstico de vehículos y realiza unas 1.500 ITV anuales. Allí ha conversado con el personal de la unidad de mantenimiento y se ha interesado por el trabajo para la puesta a punto de los distintos vehículos.

A continuación, han podido conocer los simuladores del RC 12 y del Grupo de Caballería de Reconocimiento Santiago VII. El brigada Arranz y el cabo 1º Castillo presentaron a la ministra sistemas diseñados por personal del RC 12, como el cajón de arena digital, creado por el cabo 1º y cuya patente ha sido cedida al Ejército de Tierra. "Se me ocurrió en su día porque siempre teníamos la carencia de hacer los movimientos en tiempo real", explicó el cabo 1º sobre el cajón de arena interactivo, que muestra un sistema único de planeamiento con capacidad de incluir datos.

Posteriormente, la ministra conoció de primera mano los simuladores, como el sistema 'Steal Beast' inmersivo, que genera una simulación que distribuye los puestos tácticos en cabinas, y el sistema 'Urban' de realidad aumentada para el combate urbano virtual, creado por el brigada y el cabo 1º, que Robles ha calificado de "espectaculares".

Tras visitar la base, Robles se desplazó hasta el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde visitó a un militar herido.