scorecardresearch

Tres detenidos por robar en una finca y en una gravera

D.V.
-

Las detenciones han sido llevadas a cabo por el Equipo Roca de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid

La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la operación 'Trompetero' ha procedido a detención de A.B.R., P.R.H., y J.A.R.H., por los delitos de hurto, robo con fuerza y daños, cometidos en dos localidades de Cigales y Mucientes

Las detenciones han sido llevadas a cabo por el Equipo Roca de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, dentro de las actuaciones e investigaciones llevadas a cabo contra la sustracción de metales en la provincia, a través de las cuales se pudo descubrir, que los tres detenidos habían sustraído diferentes piezas, mecanismos y metales, de una gravera en el término municipal de Cigales y, posteriormente, lo habían transportado hasta una chatarrería de Valladolid, donde realizaron la venta del material sustraído, informa el Instituto Armado a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El inicio de la investigación tuvo su origen cuando el Equipo Roca tuvo conocimiento, a través de denuncia presentada por el propietario de una gravera situada en el término municipal de Cigales, en la que denunciaba la comisión de un delito de hurto y un delito de daños, cometido por personas desconocidas que, tras desplazar varios bloques de hormigón, accedieron al interior, sustrayendo diferentes piezas (elementos de un molino, soporte de rodamiento, tolva de admisión), mecanismos (motor eléctrico de una criba) y metales (chapas de acero y cobre), de las instalaciones de la explotación minera (gravera), valorando los efectos sustraídos en unos 9.000 euros y los daños en más de 1.000 euros.

Una vez conocidos los hechos, la Guardia Civil inició gestiones tendentes a la identificación de los autores. Así, los agentes comenzaron la inspección ocular en el lugar de los hechos, y obtuvieron varios indicios en cuanto a la implicación de dos vehículos en el robo. En concreto identificaron a un camión caja utilizado para transportar la mercancía sustraída y un turismo tipo monovolumen.

La Guardia Civil paralelamente realizó gestiones con los efectos sustraídos. Así realizaron numerosas inspecciones en chatarrerías o centros de reciclaje de esta provincia, dado que estos establecimientos suelen ser los receptores de este tipo de sustracciones. En este sentido, localizaron en uno de los establecimientos inspeccionados (chatarrería) un motor eléctrico de 10 CV compatible con el sustraído en la explotación minera (gravera), por lo que procedieron a su aprehensión y depósito en dichas instalaciones para realizar gestiones.

RESULTADO

Fruto de las gestiones realizadas, y tras mostrar el motor intervenido en la chatarrería, el denunciante lo reconoció por lo que se procedió a su entrega.

Una vez recabadas todas las pruebas, se procedió a la detención de tres personas, como presuntas autoras de un delito de robo con fuerza en las cosas, un delito de hurto y un delito de daños, cometidos en una explotación agrícolas de Mucientes y en una explotación minera (gravera). Todos ellos tienen nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 24 y 38 años, con domicilio en Valladolid capital, con numerosos antecedentes policiales por diversos delitos de pertenencia a grupo criminal y contra el patrimonio.

Los detenidos y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial y han quedado en libertad tras prestar declaración.