Carreteras nacionales olvidadas

R.G.R
-

Las vías nacionales 601 Y 610 en el norte de la provincia sufren un abandono en su mantenimiento. Profundos baches generan malestar, tanto entre los vecinos como usuarios.

280223JT_0371.JPG - Foto: Jonathan Tajes

Parece obvio tras la caducidad de la declaración de impacto ambiental que la conclusión de la A-60 entre Valladolid y León no se llevará a cabo, al menos en un futuro cercano. Los usuarios de este trayecto parecen condenados a circular por la Nacional 601, soportando el paso por cada una de las localidades, aguantando travesías y limitaciones de velocidad a cincuenta kilómetros por hora. Pero más allá incluso de las incomodidades tradicionales de una carretera nacional, también deben aguantar el terrible estado de conservación de la vía. 

El Ministerio de Transportes parece haberse olvidado de su mantenimiento más allá de escasos parcheados que, en muchas ocasiones, generan incluso más baches. No es el único caso de la provincia. La Nacional 610, también en el norte de la provincia, presenta un estado lamentable entre los municipios de Villafrades de Campos y Valdunquillo, lo que está provocando un clamor entre los vecinos y usuarios de ambas vías. 

Los arreglos y el mantenimiento del Gobierno en ambas vías han sido escasos  o prácticamente inexistentes en algunas zonas, lo que ha dejado en la vía baches continuados. Los arcenes en muchos tramos están completamente parcheados y desaparecen a su paso por los municipios. Se podría decir incluso que la N-610 está en peores condiciones, con baches mucho más profundos que representan un importante peligro para los conductores. Los coches fuerzan sus amortiguadores y las ruedas durante buena parte de los trayectos y es común que algún conductor tenga que ir a reparar la luna de su vehículo una vez rota por una china. 

280223JT_0332.JPG280223JT_0332.JPG - Foto: Jonathan TajesSí es cierto que se pueden ver espacios de la calzada donde se ha intervenido por los operarios de las empresas concesionarias, de forma especial en las travesías de algunos municipios. En algunos casos, se puede ver que se han realizado varias intervenciones en el mismo punto, lo que ha provocado nuevos baches y desprendimientos de piedras de la brea. 

La N-610 soporta menos densidad de tráfico que la 601, aunque buena parte del tráfico rodado son vehículos pesados. Muchos camiones que han ido mellando la brea y creando surcos que hacen que los coches vayan en una especie de baile dentro de la calzada. Los baches en la N-610 son muy profundos desde Villafrades hasta el enlace con la n-601. En ambos carriles se pueden ver auténticos socavones que casi empalman unos con otros y convierten a la vía en una bache permanente. 

Lo peor casi llega en la travesía de Villavellid, donde el arcén prácticamente desaparece, se estrecha en gran medida y está llena de piedrecitas. Los baches son de enormes dimensiones. Es la tónica general también en Villalón de Campos. La travesía está en un estado pésimo y las chinas se pueden observar desprendidas en muchas zonas de la calzada. Javier Quintero tiene, precisamente, un taller mecánico en la localidad. «¿Si pasan los coches la ITV por qué no la pasan las carreteras?», se pregunta. Reconoce que el estado de la vía «es lamentable y una vergüenza» y afirma que lleva de igual forma «muchos años» sin que se hagan arreglos. «Me quedo corto si  digo que llevan ocho años sin hacer nada», comenta, mientras recoge algunos de los neumáticos que tiene almacenados a las puertas de su taller.    

280223JT_0248.JPG280223JT_0248.JPG - Foto: Jonathan Tajes 

Cambios de lunas.

Raquel Valdivieso trabaja en otro taller en Mayorga, justo al lado de la N-601. Comenta que algunos clientes llegan con las lunas de los coches rotas por culpa de las piedras de las carreteras. «También los neumáticos sufren mucho y tienen un desgaste anormal debido a los baches. Igual lleva más de diez años sin que se arregle en condiciones y encima en la provincia de León ya está mejor. Estamos mucho peor en Valladolid», comenta. 

José Antonio Cano conduce un camión de forma frecuente por la N-601. «Está cada vez peor. La parchean cada poco y lo único que se consigue es que haya más baches».  Considera que «es una pena» la situación de la carretera. «La solución no es el parcheado». 

Cuando se circula por la N-601 se puede comprobar cómo muchos coches intentan esquivar los baches y no circulan por el medio de su lado de la calzada, sino que lo hacen orillados a uno u otro lado para intentar que las ruedas no pasen por los baches. 

280223JT_0342.JPG280223JT_0342.JPG - Foto: Jonathan TajesJesús García regenta una gasolinera cerca de Becilla de Valderaduey. «Como no hay muchos accidentes, pues nadie hace nada y la carrera cada vez peor. En este punto hace tres años que no hacen nada de nada», matiza. «Es una pena». 

Los vecinos de estos pueblos también destacan el mejorable estado de la Autovía A-60, en el tramo entre Valladolid y Peñaflor de Hornija. En este caso, y a pesar de tratarse de una vía de alta velocidad,  los baches son constantes en el carril derecho en ambos sentidos y no son pocos los coches que circulan por el izquierdo para evitar una conducción más inestable.