PSOE y VTLP piden responsabilidades en el PP por el retuit

D. V.
-

Las dos formaciones avanzan que si no se asumen responsabilidades en el PP, presentarán una moción conjunta para exigirlo, al margen de las acciones legales que puedan emprenderse

Pleno del Ayuntamiento de Valladolid. - Foto: Europa Press

Los dos grupos que forman el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, PSOE y Valladolid Toma la Palabra (VTLP) han calificado de "lamentable" la actuación del Grupo Municipal del PP por retuitear desde su perfilen Twitter un mensaje en el que se animaba a "tomar el Ayuntamiento de Valladolid y acabar con el Alcalde al estilo Mussolini" y lamentan que 24 horas después nadie haya asumido responsabilidad.

Aunque el concejal del PP José Antonio de Santiago Juárez, se limitó a decir en Twitter a las 20:50 horas que: "Hay días que en esta red se hacen las cosas mal. Hoy lo hemos hecho francamente mal. Todos cometemos errores, toca hacer autocrítica", y a lo que su compañera y presidenta del Grupo, Pilar del Olmo, respondió: "Es lo que toca. Disculpadnos", tanto PSOE como VTLP piden que aclaren si con estos mensajes están reconociendo su responsabilidad.

Ambas formaciones de Gobierno piden al PP que expliqe a quién representa la cuenta oficial del Grupo Municipal Popular; qué medidas va adoptar la dirección del PP contra los responsables de la difusión de ese mensaje y si el PP está dispuesto a respaldar al Equipo de Gobierno en las acciones legales que pudieran emprenderse contra el autor del mensaje "que se prestaron a difundir".

Y es que como ha recordado PSOE y VTLP; el Grupo Popular se limitó a publicar un comunicado sin firmar a las 14:50 horas de este viernes, en el que "no sólo no se retracta del contenido del mensaje, sino que justifica su difusión" argumentando que se entienden "que se advierte
perfectamente el tono irónico del tuit y de que se trata de una mera imagen para reflejar el enfado".

Tanto el PSOE como VTLP entienden que el posterior mensaje del presidente provincial del PP, Conrado Íscar, quien a las 23:39 publicó, también en Twitter un mensaje de "rechazo a la difusión de un mensaje que no representa ni al PP ni a sus afiliados" no es suficiente "para reparar el daño provocado por la difusión irresponsable, consciente y planificada de este mensaje que de forma inequívoca supone una incitación al uso de la violencia".

Las dos formaciones políticas municipales han advertido que si en el Partido Popular de Valladolid nadie asume la responsabilidad por estos hechos "de enorme gravedad" presentarán una moción conjunta al próximo pleno del día 30 en la que exigirán públicamente las responsabilidades políticas oportunas, al margen de las acciones legales que puedan emprenderse.

PSOE de Valladolid

Por su parte, el PSOE de Valladolid exigió este sábado al Partido Popular y a su presidente provincial, Conrado Íscar, responsabilidades por "el ataque" al alcalde de la ciudad, Óscar Puente, al retuitear un mensaje de la red social que "ha incurrido en un hecho grave contra la convivencia pacífica en la ciudad y provincia".

Así lo reclama el secretario general saliente del PSOE de Valladolid, Manuel Escarda, en un comunicado recogido por Ical, en relación al tuit que recogió el perfil del Grupo Municipal del PP, que preside Pilar del Olmo, en el que se anima a entrar en el Ayuntamiento y "acabar con Puente al estilo Mussolini".

"No todo vale en política", subraya el socialista, que explica que Mussolini y Clara Petacci acabaron de manera trágica y añade que el primero fue uno de los responsables del golpe de estado de 1936 en España, "que desencadenó un asalto militar de las instituciones y múltiples asesinatos de población civil y demócratas en la capital y provincia de Valladolid".

Concluye con la advertencia de que "la frivolidad con los crímenes no cabe en ninguna institución y en ningún partido democrático", por lo que exige a Íscar la responsabilidad "que emana de su cargo".