Igea pide 200 millones de la Junta para el soterramiento

D.V.
-

El procurador de Cs avanza enmiendas para cumplir con las promesas realizadas a Valladolid

Igea pide 200 millones de la Junta para el soterramiento

El procurador de Ciudadanos en las Cortes, Francisco Igea, avanzó hoy enmiendas en el Congreso para cumplir promesas que no se recogen en los presupuestos estatales y apostó por que Valladolid sea la ciudad "más internacional, europea y luminosa" de Castilla y León, así como que se hable de su potencial y no de "las boutades" de su alcalde.

Igea, en declaraciones a los medios recogidas por Ical, lamentó que se queden "en el vacío" proyectos como el soterramiento, la ciudad de la justicia, el parque agroalimentario, la variante de mercancías o la conexión con León. "¡Ya está bien de jugar con los vallisoletanos", avisó.

Sobre el soterramiento, miró al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para confiar en que la apuesta por el soterramiento, defendida por el PP de Valladolid, cuente "al menos con una partida de 200 millones" en los próximos presupuestos autonómicos.

"Hay que apostar por el medio ambiente y la movilidad sostenible, pero sin atascar la ciudad", argumentó en referencia a políticas del gobierno de PSOE-Toma la Palabra, aunque también advirtió de que Ciudadanos va a pelear contra "el retroceso de medidas que quieren volver a Valladolid a los años de Girón de Velasco".

En tal sentido, confió en que las políticas de la Junta de Castilla y León no supongan un retroceso para una ciudad que debe avanzar en la internacionalización de la Universidad o como ciudad de congresos porque tiene eventos para ser referencia del norte de este país.

"Vamos a ver como evolucionan estos meses y el retroceso en las políticas culturales, industriales, de empleo no afecten a la que debe ser la ciudad más internacional, más europea más luminosa de Castilla y León", argumentó, para insistir en que no se debe hablar de "las boutades de su alcalde, ni salidas de tono en twiter, sino de una gran ciudad, de sus museos o calles para ir en bici"

Según el político de Cs, el Gobierno central y autonómico han abandonado a esta ciudad y se enfrenta a las próximas elecciones con "las negras perspectivas de elegir entre el personalismo y la soberbia del actual alcalde o un gobierno azul mahón como el que gobierna Castilla y León".

Por ello, apuntó que Valladolid necesita que se cumplan las promesas como el soterramiento, la ciudad de la justicia o el parque agroalimentario, "que quedan en vacío", a lo que unió la conexión por autovía con León o variante de mercancías, proyectos que centrarán las enmiendas de su grupo en el Congreso.

Fracaso de tres proyectos

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Cs en el Ayuntamiento de Valladolid, Martín Fernández, destacó "el gran fracaso de los tres proyectos anunciados con toda suerte de bombo y platillo por el actual alcalde de Valladolid". Así, incidió en el "tan ansiado soterramiento", un proyecto que para su grupo es "la manera de garantizar que la prestación de servicios se va a hacer de una manera igualitaria tanto a un lado como al otro de la vía".

Así, lamentó que se queda una vez más en "promesas vacías", ya que "cuando el gobierno de Castilla y León y de España, presumen de descentralizar, parece que ese discurso no llega a Valladolid".

En relación al parque agroalimentario, afirmó que es un proyecto que "seguimos sin ver y al que se pretende cambiar de nombre y denominar como un parque logístico de alimentación". Por último, se refirió a "la eterna promesa" de la Ciudad de la Justicia. "Se vuelve a quedarse fuera de los Presupuestos Generales del Estado, y no solo han engañado a Óscar Puente, sino que él mismo ha seguido prometiendo y engañando a los vallisoletanos lo que tres ministros de justicia le han negado", zanjó.