La provincia perderá ocho ediles tras los comicios del 28-M

R.G.R
-

La despoblación continúa haciendo mella en las corporaciones municipales y los electores elegirán 1.360 concejales el 28-M, ocho menos que en 2019, a pesar de que Arroyo ganará cuatro. Quince localidades variarán sus plenos

Nava del Rey.

Los partidos políticos están ya plenamente inmersos en las elecciones municipales que tendrán lugar el 28 de mayo y trabajan casi a contrarreloj en la elaboración de las listas que presentarán en cada uno de los municipios. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ya hizo públicos esta semana los listados de concejales que se elegirán en los próximos comicios en los 225 municipios de la provincia. Serán ocho menos que en las anteriores elecciones de 2019. 

Los vallisoletanos elegirán 1.360 ediles y en 15 localidades se registrarán cambios en las corporaciones locales. El censo de población oficial elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2022 marca el número de ediles que puede tener cada municipio y los plenos pueden cambiar en función de la pérdida o aumento poblacional. Serán 15 los municipios que registren algún tipo de modificación. 

El Partido Judicial de Medina del Campo es el que más pierde. Serán seis ediles menos. Pierden los municipios de El Carpio, que pasa de  nueve a siete al bajar de los mil habitantes; Nava del Rey, que también pierde dos (de once a nueve) al bajar de los 2.000, y Ventosa de la Cuesta pierde otros dos (de cinco a tres) al bajar de los cien. 

En Medina de Rioseco solo se pierden dos ediles. Bajan dos cada uno en Bolaños de Campos y Berrueces, pero se ganan dos en Aguilar de Campos al pasar de los 250 vecinos. 

Llama la atención  el caso de Arroyo de la Encomienda, ya que al pasar de los 20.000 habitantes pasará de contar con 17 ediles a 21. Cuatro más. Es el municipio que más crece, aunque no el único en la zona centro de la provincia. Suben también  en ediles Fuensaldaña, que pasa de los 2.000 vecinos y tendrá once ediles en vez de nuevo y Langayo, que tendrá siete en vez de cinco, al contar con más de 250 habitantes. 

Sin embargo, en la zona centro pierden dos ediles Amusquillo, Bahabón, Vega de Valdetronco, Matilla de los Caños y Villarmentero de Esgueva. Pueblos de reducido tamaño todos ellos que ven cómo el efecto de la despoblación continúa mermando sus servicios e incluso sus plenos municipales. 

Así, serán ocho ediles menos en toda la provincia. Lo que no cambiará son los plenarios tanto del Ayuntamiento como de la Diputación de Valladolid. Ambos volverán a estar compuestos por 27 miembros. La ciudad contaba a 1 de enero de 2022 con 295.639 habitantes y tendría que pasar de los 300.000 para 'saltar' a 29.