El LAVA acoge este sábado el estreno de 'Azul petróleo'

D.V.
-

El montaje, un espectáculo de danza contemporánea y urbana de Iron Skulls, es coproducido por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid

El LAVA acoge el sábado estreno de ‘Azul petróleo’ - Foto: FMC

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) acogerá este sábado, 19 de marzo, el estreno absoluto de 'Azul petróleo', espectáculo de danza urbana de la compañía barcelonesa Iron Skulls.

El espectáculo, una coproducción de la Fundación Municipal de Cultura, es una reflexión en clave de danza, sobre cómo la pertenencia a un grupo afecta a la expresión del individuo. A través de un lenguaje que transita entre las danzas urbanas y contemporáneas, se abordan cuestiones que han marcado la naturaleza humana.

La representación de Azul petróleo en Valladolid contará con la participación de asistentes al taller Theatrical Breathing, impartido a lo largo de esta semana por la propia compañía. Además de la Fundación Municipal de Cultural, participan en la coproducción Danza Metropolitana 2022 y Teatros del Canal, así como con la colaboración de SAT! Teatre y Festival Hop.

Las entradas están a la venta en taquilla, abierta de martes a sábado de 12 a 14 y de 18 a 20,30 horas, y en la página web www.vayaentradas.com (servicio con recargo). El precio de las localidades para Azul petróleo es de 10 euros. Existen descuentos para menores de 30 años, desempleados, grupos organizados y estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, solo aplicables en la compra en la taquilla.

Iron Skulls Co es un colectivo de danza establecido en Barcelona. Es conocida por hacer gala de un estilo de danza propio, que integra de forma habitual distintos géneros, y por su investigación sobre los límites del movimiento. Así, tienen cabida danzas urbanas como el hip-hop y el breakdance, la danza contemporánea y otras disciplinas como la acrobacia, las artes marciales o la moda.

Cuenta en su palmarés como reconocimientos como dos premios HipHop Certamen Internacional de Burgos-Nueva York, el primer puesto en el certamen de fusión HOP, el de mejor compañía emergente en la Feria Umore Azoka y los premios del público en varios festivales nacionales.

El colectivo tiene una importante proyección internacional a través de festivales como el Breakin' Convention en Sadler's Wells (Londres, Reino Unido), el Summer Dance Forever (Ámsterdam, Países Bajos), el Festival Prisma (Ciudad de Panamá, Panamá), el Summer Stage Festival (Nueva York, Estados Unidos) o el San Francisco Hiphop Festival (California, Estados Unidos), entre otras citas.