scorecardresearch

Diputación aporta un millón al programa de Fomento de Medina

D.V.
-

El Programa Territorial de Fomento para Medina del Campo y su Entorno 2021-2024 recibirá el dinero en dos anualidades. La Diputación también ha acordado prorrogar el convenio de los Bomberos con Arroyo durante un año

Plaza Mayor de Medina del Campo. - Foto: Jonathan Tajes

La Comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios de la Diputación de Valladolid, presidida por la diputada Myriam Martín, ha dictaminado la resolución de la convocatoria de ayudas a los municipios de la provincia incluidos en el ámbito de aplicación del Programa Territorial de Fomento para Medina del Campo y su Entorno 2021-2024, por importe de un millón de euros en dos anualidades.

Se trata de dos líneas de ayudas, una de ellas para la ampliación o mejora de polígonos industriales o áreas de suelo industrial, dotada con 747.205 euros (198.805 en 2022 y 548.400 en 2023), y una segunda para la reparación o mejora de infraestructuras viarias que conecten con explotaciones agroalimentarias o ganaderas, dotada con 252.794 euros (151.194 en 2022 y 101.599 en 2923), según han informado fuentes de la Diputación de Valladolid en un comunicado recogido por Europa Press.

En la primera línea se han concedido subvenciones a los ayuntamientos de Alaejos para el proyecto de urbanización del sector de suelo urbanizable 03, por importe de 525.619 euros, de los que 198.805 corresponde a la anualidad de 2022 y el resto a la de 2023.

Asimismo, se han concedido 71.586 euros para la mejora del polígono industrial de El Carpio y 150.000 euros para el acondicionamiento y mejora del polígono industrial Prado de la Vega de Fresno el Viejo. Estas dos actuaciones serán con cargo a la anualidad 2023.

En la segunda línea se han aprobado un total de 22 actuaciones, de ellas 13 con cargo a los presupuestos de 2022 y relativas a los municipios de Alaejos, Ataquines, El Carpio, Fuente el Sol, Matapozuelos, Nueva Villa de las Torres, Ramiro, Rueda, San Pablo de la Moraleja, San Vicente del Palacio, Siete Iglesias de Trabancos, Torrecilla de la orden y Villaverde de Medina.

Otras nueve actuaciones se desarrollan con cargo al presupuesto de 2023 en los municipios de Bobadilla del Campo, El campillo, Fresno el Viejo, Lomoviejo, Muriel de Zapardiel, Serrada, Velascálvaro y Villanueva de Duero.

Ayudas adquisición contenedores

La Comisión ha informado también favorablemente la resolución de la convocatoria de subvenciones a Mancomunidades integradas por Ayuntamientos de la zona Este de la provincia de Valladolid, para sufragar los costes derivados de la adquisición de contenedores para recogida de la fracción orgánica y/o contenedores para la recogida de la fracción resto con pedal, por un importe total de 160.842 euros.

En total se trata de ayudas a 154 municipios de las Mancomunidades Bajo Pisuerga, Campo de Peñafiel, Minguela, Tierra de Pinares, Valle de Esgueva y Pinoduero, que va a permitir la adquisición de 479 contenedores de fracción orgánica y 204 contenedores del resto de fracciones. El plazo previsto para la adquisición de los contenedores y justificación de la ayuda finaliza el 12 de diciembre de 2022.

Prórroga convenio Bomberos con Arroyo

La Comisión ha dictaminado también la prórroga del convenio entre la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda para la prestación del servicio de extinción de incendios y salvamento en los municipios de la provincia de Valladolid cercanos a la capital, sin que ello implique modificación alguna de los compromisos asumidos en el anterior convenio.

En el nuevo convenio especifica que dentro del plazo de vigencia del actual convenio no resulta posible completar las actuaciones en él previstas y, en particular, lo que se refiere a la puesta en marcha del nuevo parque de bomberos en el emplazamiento definitivo, respecto al que ya se ha determinado una ubicación óptima. Por ello, ambas partes han decidido prorrogar un año el convenio actual.