Cs llevará el desarrollo del Corredor Atlántico al Congreso

SPC
-

Edmundo Bal lamenta que la comarca berciana ha estado "desatentida secularmente" por "los dos partidos del bipartidismo"

Edmundo Bal y otros dirigentes de Ciudadanos reciben explicaciones durante la visita al castillo de Ponferrada. - Foto: César Sánchez (Ical)

El vicesecretario general y portavoz del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, Edmundo Bal, visitó hoy la comarca El Bierzo, de la que lamentó que “se ha encontrado desatendida secularmente durante los 40 años de democracia por los dos partidos del bipartidismo”.

El portavoz nacional de la formación naranja destacó que “Ciudadanos es el único proyecto liberal que existe en España”, lo que significa que “en este espacio político no hay que renunciar a nada, sino que se puede reclamar que existan impuestos bajos para que los empresarios puedan generar riqueza y se pueden potenciar también las ayudas sociales”, de manera que “se puede atender a la economía con la cabeza y a los ciudadanos con el corazón”,

Un “no renunciar a nada” también aplicable a la comarca del Bierzo “y su defensa del medio ambiente” que, para Bal, es “muy de ciudadanos”, que “siempre ha mantenido la necesidad de un desarrollo económico sostenible que sea compatible con el medio ambiente”, en vez de “una economía desbocada a destrozar el paisaje u otras opciones que pretenden que haya que regresar a vivir en cuevas”.

“No hay libertad sin igualdad de oportunidades”, recalcó Edmudno Bal, quien apostó por “ayudar a todo el mundo a salir adelante y poder optar por la opción que les resulte más conveniente a cada uno” y que “se hace muy patente en El Bierzo”. Asimismo, resaltó que “Ciudadanos defiende la igualdad de todos los territorios” como la comarca que “se ha encontrado desatendida secularmente durante los 40 años de democracia por los dos partidos del bipartidismo y en la que no se ha invertido en infraestructuras”.

En este sentido, avanzó que en el momento en el que los Presupuestos Generales del Estado entren en el Congreso de los Diputados, Ciudadanos planteará “toda una batería de enmiendas para tratar de mejorarlos y aportar soluciones reales a los problemas” y de las que “muchas de ella tendrán que ver con la comarca y su problema de infraestructuras”.

Así, el diputado Miguel Gutiérrez, también presente en la visita de Cs al Bierzo, presentará la próxima semana en Congreso dos iniciativas “de gran importancia para la comarca”. La primera de ellas se referirá al desarrollo del Corredor Atlántico para que “se resuelva el cuello del botella del Manzanal de una vez por todas”. La segunda hará alusión a la autovía A-76, que conecta la comarca con Galicia y cuyas obras “son perentorias”.

Iniciativas relacionadas con las infraestructuras que “pretenden conseguir una igualdad entre territorios y de oportunidades para que se produzca el desarrollo económico igualitario de la comarca y que esta salga del olvido”.

También acudió a la visita la coordinadora autonómica de Cs en Castilla y León, Gemma Villarroel, que puso de relieve la “difícil situación” que atraviesa la comarca del Bierzo tras llevarse a cabo el cierre de las minas, “el principal producto interior bruto de la comarca y una forma de vida que la dotaba de oportunidades”.

En estos momentos El Bierzo “se siente muy abandonado y perjudicado” porque el Gobierno “no ha sabido hacer una transición justa de verdad”, lo que ha provocado que “se hayan perdido muchos empleo”, aseguró Villaroel, quien reivindicó que “ahora que llegan los Fondos de Transición Justa no es de recibo que solo se destine un uno por ciento, poco más de dos millones de euros, a la generación de empleo y oportunidades”.

Por otro lado, la coordinadora autonómica expuso que “hay 40 millones de euros de esos fondos de los que el Gobierno no da explicaciones para qué se utilizarán”, por lo que exigió que “se tengan en cuenta en el cuidado del patrimonio cultural e inmaterial minero”.