Valladolid envía el primer camión de solidaridad a Ucrania

M.B
-

El transporte, con productos alimenticios, de higiene y de primeros auxilios, ya se encuentra camino de la frontera de Polonia

Recogida de alimentos ropa y medicinas en Valladolid para los refugiados de Ucrania. - Foto: J.T.

Productos alimenticios, de higiene y de primeros auxilios. Valladolid ya ha mandado su primer camión solidario dirección Ucrania, concretamente a la frontera con Polonia, a donde se dirige el transporte que salió desde el polígono de San Cristóbal y que este miércoles ya estaba en Burdeos.

'Ropa no', reza un cartel a la entrada del local de la calle Divina Pastora, 3, en la cripta de la iglesia de La Paz, que desde el estallido del conflicto en Ucrania se ha erigido como centro neurálgico de la recogida de la solidaridad vallisoletana. Allí, el trasiego de cajas y de gente es continuo desde las cinco de la tarde y hasta las ocho, horario en el que está abierto el local. Allí, los colaboradores, ucranianos que residen en la ciudad (hay unos 400) y vallisoletanos, no paran de ordenar, envalar y enviar, mediante cajas, los productos a la nave del polígono, desde donde partió ese primer camión.

"Ahora necesitamos alimentos, en latas, frutos secos, galletas, barritas energéticas, legumbres...; de higiene, como pañales, pasta de dientes, esponjas secas...; y de primeros auxilios, como vendas, betadine, esparadrapo, paracetamol...", habla la ucraniana Anna, una de las colaboradoras. Ella tiene a sus padres aún en el país, aunque en una zona aún alejada del conflicto: "De momento están tranquilos, aunque mi hermana, que es enfermera, ya comenta que cada vez llegan más refugiados".

Recogida de alimentos ropa y medicinas en Valladolid para los refugiados de Ucrania en la calle Divina Pastora, 3.Recogida de alimentos ropa y medicinas en Valladolid para los refugiados de Ucrania en la calle Divina Pastora, 3. - Foto: J.T.

"¿Qué es lo que necesitáis?", preguntan un par de señoras. Otro, con un carro de la compra, deja una bolsa llena de productos. El goteo de vallisoletanos es constante. Carola y Ana ayudan, junto a sus hijos, a ordenar las cajas: "Trabajamos aquí al lado y queremos ayudar".

Mientras ese primer camión espera llegar en unos días a la frontera de Polonia con Ucrania, en la calle Divina Pastora y en el polígono San Cristóbal ya preparan más.