El PP pide al Gobierno que aumente su apoyo a la Seminci

D.V.
-

El Grupo Municipal Popular asegura que el Ejecutivo maltrata al festival y solicita que incremente al menos hasta los 400.000 euros la cuantía de la subvención que concede

La presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo. - Foto: Jonathan Tajes

El Grupo Municipal Popular pedirá en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Valladolid que el Gobierno de España incremente al menos hasta los 400.000 euros la cuantía de la subvención que concede a la Semana Internacional de Cine (Seminci), al tiempo que ha lamentado el "maltrato" que, a su juicio, sufre el festival por parte del Ejecutivo.

Según ha criticado la presidenta del Grupo, Pilar del Olmo, la consideración de la Seminci en los Presupuestos Generales del Estado "evidencia un desprecio" del Ministerio de Cultura y Deporte al certamen, que "con la celebración de su 67 edición no necesita demostrar ni trayectoria ni consolidación".

Para la edil 'popular', la aportación de 100.000 euros para la celebración del festival "más importante en el reconocimiento del cine de autor y la producción independiente por el Instituto Nacional de Cinematografía" es "claramente insuficiente", como ha señalado a través de un comunicado remitido a Europa Press.

"El Ministerio relega al festival de nuestra ciudad al quinto puesto nacional por las aportaciones económicas consignadas, y es superado por San Sebastián, Málaga, Sevilla y Sitges. Algo incomprensible hace unos años cuando la Semana de Valladolid y San Sebastián competían por el primer puesto de los festivales de España", ha apuntado Del Olmo, quien ha enfatizado que el Gobierno, a través del Ministerio de Cultura y Deporte, ha ido reduciendo su participación en la Seminci desde los 250.000 euros de anteriores ediciones, que figuraban como una subvención nominativa, a los 100.000 actuales que se otorgan mediante concurrencia competitiva y "absoluta incertidumbre sobre la cantidad finalmente asignada hasta que no termine el procedimiento administrativo".

Pilar del Olmo se ha mostrado, asimismo, sorprendida por el "silencio cómplice" del alcalde, Óscar Puente, ante "este atropello" que "es más evidente en la aportación del Ministerio a los festivales de San Sebastián y Málaga", que además de 1.122.010 y 200.000 euros que reciben "de forma nominativa a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", se ven beneficiados en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 "con una cantidad de dos millones de euros de financiación europea en el componente C25 España hub audiovisual de Europa, que impulsan estos dos festivales españoles como plataforma de venta y promoción del cine en español".

Pilar del Olmo ha asegurado que "es inaudito que Valladolid no participe de esta financiación" cuando uno de los objetivos manifestados por el director del festival, Javier Angulo, en la edición de 2021 era "fortalecer los lazos de la Seminci con la industria, favorecer los encuentros empresariales y apostar de forma específica por un mercado de documentales de habla hispana apoyado en las secciones de Tiempo de Historia y Doc. España".

Proyectos europeos 

Pilar del Olmo ha recordado que esta situación se da cuando Valladolid ha obtenido el reconocimiento de la Unesco como ciudad de cine, por lo que "llama la atención su exclusión en proyectos europeos".

El papel "protagonista" de los alcaldes de Málaga y San Sebastián en estos proyectos obligan al Grupo Municipal del Partido Popular a exigir "responsabilidades al alcalde" por su "escasa defensa" de los intereses de Valladolid, "al igual que ha ocurrido en otras áreas de interés como la financiación destinada a proyectos turísticos, para la recuperación de las riberas de los ríos o a las nuevas sedes judiciales".

Por último, el Grupo Municipal Popular manifiesta su preocupación por la "pérdida de peso económico" de la Seminci en el Ministerio, pero también, "por la pérdida de atractivo en el sector audiovisual español", que se manifiesta "por la renuncia de algunas actrices y actores a participar en el festival y la excesiva concesión de reconocimientos y galardones fuera de secciones oficiales para incentivar la presencia de rostros reconocidos en su alfombra roja".

"Esta inflación en la concesión de Espigas de Oro sólo puede perjudicar el prestigio del galardón cuando además no se sustenta en la decisión de un jurado, ni criterios objetivos, sino en criterios personales", ha sentenciado Del Olmo.