El Ayuntamiento cierra 2021 con 47 millones de remanente

D.V.
-

Las fundaciones de Cultura y Deporte también dispondrán de excedentes por, respectivamente, 6,2 y 3,9 millones de euros

Pleno del Ayuntamiento de Valladolid.

El Ayuntamiento de Valladolid presentará en el próximo Pleno municipal la resolución definitiva de la liquidación del Presupuesto de 2021, que una vez realizados los ajustes deja un remanente para gastos generales de 47.673.496,05 euros, cantidad que el Consistorio puede emplear libremente después de la flexibilidad autorizada por el Gobierno de España en el año 2020.

Según han informado a Europa Press fuentes municipales, la Intervención General emitió informe favorable a finales de febrero sobre la liquidación presupuestaria del ejercicio 2021, cuyo contenido se lleva este miércoles a la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento para su aprobación y se hará dación de cuenta en el próximo Pleno, que se celebrará previsiblemente el martes 5 de abril.

Las cuentas de 2021 arrojan un resultado final de 334,3 millones de euros de ingresos (derechos reconocidos) y 299,4 millones de euros en el apartado de gastos (obligaciones), lo que da un resultado sin ajustes de 34,9 millones de euros que, tras los ajustes, se queda en 17,1 millones de euros.

En cuanto a los remanentes de tesorería, se podrá disponer de una cantidad para gastos generales de 47,7 millones de euros.

El Ayuntamiento de Valladolid también tiene pendiente de aprobar definitivamente el resultado presupuestario definitivo, alfo que según apuntan fuentes municipales no se producirá hasta el mes de enero.

Por el momento, la estimación llevada a cabo por la Concejalía de Planificación y Recursos apunta a que el ejercicio 2021 se cerrará con un déficit de 1,8 millones de euros en el Ayuntamiento de Valladolid (como entidad), si bien teniendo en cuenta las fundaciones y empresas municipales el resultado se da la vuelta y deja un superávit de 2,8 millones de euros.

El motivo es, principalmente, el resultado positivo de la empresa municipal de transporte en autobús, Auvasa, que gracias a los fondos ministeriales recibidos para cubrir las pérdidas como consecuencia de la pandemia ofrece un superávit de 3,5 millones de euros.

En el próximo Pleno se dará cuenta también de las liquidaciones de las fundaciones municipales de Cultura y Deporte.

La primera de ellas, el resultado presupuestario positivo es de 273.392 euros, si bien tras los cálculos financieros se obtiene un remanente para gastos generales de 6.210.971,89 euros.

En el caso de la Fundación Municipal de Deportes, el resultado positivo es también favorable, de 1.645.948 euros; mientras que se podrá destinar a gastos generales un remanente de 3.940.316,52 euros.