El interrogante de los bebés: ¿Bono Nacimiento o deducción?

David Alonso
-

La nueva ayuda de la Junta, que colisiona con la existente en el IRPF por nacimiento, favorecerá a quienes hagan declaración individual, a los que ingresen menos de 15.000 euros y a las rentas altas. El resto tendrá que hacer números para decidir

El interrogante de los bebés: ¿Bono Nacimiento o deducción? - Foto: Patricia González

Los bebés alumbrados en Castilla y León a partir del 1 de enero de 2023 vendrán, además de con el tradicional pan, con un gran interrogante bajo el brazo. ¿Acogerse al novedoso Bono Nacimiento u optar por la deducción autonómica del IRPF? Pregunta a la que tendrán que responder los progenitores después de que las bases de la nueva ayuda autonómica presentada hace quince días por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, establezcan en su punto decimocuarto que, el también conocido como 'cheque bebé', es «incompatible» con las deducciones autonómicas por nacimiento o adopción en el IRPF.

El propio consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, reconoció este miércoles que podría haber interferencias entre ambos, y, a diferencia de lo que se establece en las bases, donde la literalidad habla de «incompatibilidad», aseguró que el importe del Bono Nacimiento recibido se restará de la deducción del IRPF por nacimiento de hijo correspondiente al 2023. Realidad que choca con la resolución de la ayuda publicada el 6 de febrero de 2023 en el Bocyl, donde se señala que «en el supuesto de que se hubiera optado por solicitar la ayuda del Bono Nacimiento prevista en esta convocatoria y se hubiera concedido, no se tendrá derecho a la aplicación de estas deducciones autonómicas por nacimiento». Un extremo confirmado en el Artículo 10 del Texto Refundido de las Disposiciones Legales de Castilla y León: «Las deducciones autonómicas son incompatibles con la percepción de ayudas y prestaciones públicas otorgadas de análoga naturaleza por causa de nacimiento o adopción».

En cualquier caso, esta colisión de intereses entre 'cheque bebé' y deducción traslada a las familias la responsabilidad de decidir si optan por la ayuda de entre 500 y 2.500 euros por nacimiento o adopción, o la deducción autonómica, que oscila entre los 1.010 y los 2.351 euros. «Mucha gente va a tener que hacer números antes de decidirse por una o por otra», reconoce Jose María Mollinedo, secretario general de Gestha, el sindicato de los Técnicos del Ministerio de Hacienda, que, a petición de este periódico, ha elaborado un informe sobre las incompatibilidades del Bono Nacimiento y la deducción del IRPF, así como un listado de ejemplos familiares que acompañan esta información para dibujar un esbozo de cuál sería la opción más interesante para cada casuística. 

¿Cuál me beneficia más?

Las características de cada una hacen que el 'cheque bebé' sea, no la mejor, si no la única opción para las familias o progenitores que ingresen menos de 15.000 euros, los que realicen la declaración de la renta de forma individual en lugar de conjunta, y aquellos con una base imponible superior a los 18.900 euros en declaración individual –entre 25.000 y 30.000 euros de ingresos–, o los 31.500 en caso de la conjunta –entre 40.000 y 45.000 euros de sueldos brutos–.

Precisamente, estos últimos, las rentas altas, se verán beneficiados de una ayuda por nacimiento a la que antes no podían acceder, al superar el límite de ingresos permitido por la Junta para acogerse a la deducción autonómica por nacimiento o adopción. Ahora, al no existir techo de renta en el Bono Nacimiento, se abre la puerta a que reciban entre 500 y 2.000 euros por cada recién nacido o adoptado.

Sin embargo, unos 400.000 declarantes con ingresos entre 15.000 y 18.900 o 31.500 euros –casi uno de cada tres en Castilla y León–, tendrán que coger bolígrafo y calculadora para saber cual es la más beneficiosa para su caso particular. «Normalmente, si cuentan con otras deducciones en la cuota que agota sus retenciones, les interesará solicitar el Bono Nacimiento», explica el responsable de Gestha.

Hacer números

Como se refleja en la tabla que acompaña esta información, en la mayoría de este último caso –rentas entre 15.000 y 18.900 o 31.500 euros– , tanto en las declaraciones conjuntas, así como los casos de familias monomarentales, el Bono Nacimiento pierde efectividad frente a la deducción, al traducirse en un menor impacto económico para estas familias. Una intrincada duda fiscal que podría volverse en contra de muchos progenitores a la hora de presentar su declaración de la Renta ante la «incompatibilidad» de ambas. Las especificaciones económicas de cada una se tornan en una maraña de números, sumas y restas que a más de uno le obligarán a pasar por la gestoría para encontrar cuál es la que mejor se adapta a su situación.

Por el contrario, y siguiendo dentro de este espectro de ingresos, las declaraciones individuales, tanto en medio urbano como rural, deberán optar por el Bono Nacimiento al ofrecerles mayores beneficios económicos que la deducción fiscal en el IRPF. «Cada caso dependerá de la concreta situación personal y familiar de cada persona y familia integrada en este grupo de renta», recalcan los Técnicos del Ministerio de Hacienda. En cualquier caso, también hay que reseñar que el 'cheque bebe' es una ayuda directa, de carácter inmediato, que estará condicionada a destinarse a alimentación o cuidados del recién nacido, mientras que el beneficio fiscal llegará en la Declaración de la Renta del año siguiente.