Una veintena de empresas se citará en 'Vallaqueso'

D.V.
-

El segundo encuentro de queserías de Valladolid se celebrará en el Espacio La Granja del 28 al 30 de octubre

Imagen de la presentación de Vallaqueso. - Foto: Diputación

El II Encuentro de Queserías de Valladolid 'Vallaqueso', que se celebrará en el Espacio La Granja del 28 al 30 de octubre, reunirá a 21 empresas de la marca Alimentos de Valladolid, con la participación de 15 queserías y seis compañías que elaboran productos que armoniza con el queso como los frutos secos, la miel o la cerveza artesana.

Entre las novedades del certamen de este año, están la música en directo el domingo por la mañana con la presencia del dúo Dos de Picas, y la posibilidad de disfrutar de degustaciones de elaboraciones de platos de cocina con queso a cargo de cocineros de varios restaurantes de Alimentos de Valladolid. 

Asimismo, se mantienen los siete talleres infantiles gratuitos, con inscripción por orden de llegada, que se van a desarrollar los tres días del certamen. En concreto, el viernes a las 17.30 y a las 19.00 horas; el sábado a las 11.30, 13.00, 17.30 y 19.00 horas; y el domingo a las 12.30 horas. Podrán participar un máximo de 25 niños por taller. 

El vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, apuntó hoy durante la presentación de la feria que el queso es un producto "importantísimo" en la provincia, recoge Ical, con amplias oportunidades de crecimiento, y que atraviesa un periodo "decisivo" por la mezcla de tradición y tecnología que está aportando la incorporación de los jóvenes al sector que provoca una "revolución" similar a lo que hace año experimentó el mundo del vino. 

Por otro lado, hasta el próximo 1 de noviembre, se celebrará la I edición del Concurso de Tartas de Queso, elaboradas con quesos pertenecientes a la marca Alimentos de Valladolid. En total son 44 establecimientos, 32 de la capital y 12 de la provincia, los que se han inscrito en este certamen y que ya ofrecen sus tartas a sus respectivos clientes. 

La final del certamen se desarrollará en directo en el edificio Q-BO el 2 de noviembre, en la que los participantes deberán elaborar en directo sus propuestas. El jurado evaluará las tartas presentadas a concurso en base al baremo de puntuación por el que se rige el concurso de originalidad, presentación y sabor.

Entre los miembros del jurado están ya confirmados el presidente de la Asociación de Confiteros de Valladolid, Rafael Mesonero; Pilar Blanco, de la Quesería Praizal de Jabares de los Oteros (León), y Luis Alberto Fernández Cobo, de Bergua Pastelería Artesanal de Liérganes (Cantabria).