Cuatro detenidas por robar una farmacia en Salamanca

D. V.
-

Tres de las arrestadas en Valladolid suman 80 detenciones en total, aunque la última, de tan solo 18 años, carecía de antecedentes

Coche patrulla de la Policía Nacional.

La Policía Nacional detuvo ayer en Valladolid a cuatro mujeres acusadas de un delito de robo con violencia e intimidación tras urdir un plan para llevarse unos 7.000 euros de una farmacia de Salamanca. Los hechos sucedieron apenas unas horas antes de que se consumara la detención en la capital del Pisuerga.

Según informó este viernes la Policía Nacional, el grupo de delincuentes habituales estaba formado por R.G.B. de 29 años y con 19 antecedentes, S.B.E. de 39 años y 27 antecedentes, A.M.E. de 43 años y 34 antecedentes por delitos patrimoniales y N.M.E. de 18 años, la única que carecía de antecedentes.

El relato policial refiere que en la mañana del jueves, sobre las 9.30 horas, dos mujeres entraron a una farmacia ubicada en el paseo de la Estación de Salamanca y llamaron la atención de la dependienta para provocar que se desplazase hasta la zona de productos de bebés, lejos del mostrador. Posteriormente, entró una tercera mujer, quien a hurtadillas pasó por detrás del mismo y accedió a la rebotica y a otros despachos donde sustrajo la recaudación de días anteriores, una cantidad que asciende a  7.000 euros.  

Paralelamente a la acción de estas tres mujeres, una cuarta, la más joven, se quedó en el exterior del negocio impidiendo que un cliente, que quería entrar, accediera al interior de la farmacia, facilitando de este modo la acción de las otras tres. Una vez que la tercera mujer había sustraído el dinero, salió de la farmacia seguida escalonadamente por las otras dos. Así, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Salamanca comenzó una investigación que logró determinar que viajaban juntas en un vehículo.

Poco después, agentes de paisano que realizaban labores de prevención de robos en viviendas y establecimientos con vehículo camuflado por el centro de Valladolid, observaron a tres mujeres apearse de un turismo que acababa de estacionar con las luces de emergencia en una parada de taxis del paseo de Zorrilla, en Valladolid. Su actitud les resultó sospechosa, por lo que permanecieron atentos a sus movimientos.  

Entonces, vieron cómo accedían a un establecimiento y salían inmediatamente después para seguir caminando por el paseo de Zorrilla. Discretamente, establecieron un control sobre las mujeres y también sobre su vehículo. Poco después, recibieron el aviso del robo producido en Salamanca.  

Además, una mujer "de aspecto similar" a las tres anteriores se acercó en varias ocasiones al coche "en actitud de estar buscando a alguien". Finalmente, las cuatro mujeres entraron en una cafetería del paseo Hospital Militar, donde los agentes pudieron comprobar que correspondían con las descripciones aportadas por Salamanca, así que procedieron a su detención.  

Según fuentes policiales, en el momento del arresto los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Valladolid, intervinieron 1.050 euros a estas mujeres. Tras pasar a disposición de la autoridad judicial, fueron puestas en libertad con cargos.