Tres edificios optan a la placa Docomomo que otorga el Coava

D. V.
-

Los arquitectos elegirán entre Casa Luelmo, Colegio Mayor Santo Tomás y un edificio de viviendas de la calle Panaderos

Colegio Mayor Santo Tomás. - Foto: COAVA

La vivienda unifamiliar Casa Luelmo, el Colegio Mayor Santo Tomás y uno de los edificios de viviendas de la calle Panaderos son las tres obras que optan en 2022 a la placa Docomomo que otorga el Colegio de Arquitectos de Valladolid (Coava).

La participación de los colegiados vallisoletanos en la encuesta está abierta hasta el lunes 30 de mayo y el edificio ganador recibirá la distinción el 3 de octubre, Día Mundial de la Arquitectura. Los arquitectos de Valladolid pueden elegir en esta ocasión entre tres edificios incluidos en el Registro Docomomo del siglo XX, informa en un comunicado.

Docomomo son las siglas de la Fundación Internacional para la documentación, valoración, difusión y conservación del Patrimonio histórico de la arquitectura y el urbanismo del Movimiento Moderno, y sus placas acreditan internacionalmente el valor patrimonial del edificio donde son colocadas.

Casa Luelmo.Casa Luelmo. - Foto: COAVA

Casa Luelmo se proyectó por el arquitecto José Antonio Corrales. Se trata de viviendas para familias jóvenes de tres dormitorios. El Colegio Mayor Santo Tomás fue construido en 1963 por Fray Coello de Portugal y se asienta entre la Iglesia de San Pablo y el Instituto José Zorrilla.

En cuanto al edifico de viviendas de la calle Panaderos es un bloque construido en 1935 por Javier Ramón y Guerra. La profundidad de la parcela se resuelve con un patio central, que junto al patio de manzana de atrás permite una correcta iluminación y ventilación del inmueble.

Viviendas calle Panaderos.
Viviendas calle Panaderos. - Foto: COAVA

La Fundación Docomomo  se fundó en París en 1990, y se organizó en 1994 con sede en Barcelona como Docomomo Ibérico, integrando el estudio de la arquitectura de España y Portugal de ese período. El Coava arrancó con la primera colocación de una placa Docomomo  en Valladolid en el año 2012 en el Colegio Apostólico de los Padres Dominicos (1952-1957) de Miguel Fisac.