La clausura de la hostelería amenaza a Laguna y Peñafiel

A.G.M.
-

La medida se muestra efectiva y contiene la escalada de la incidencia en Valladolid capital, Tudela de Duero y Aldeamayor de San Martín, incluso La Cistérniga podría salir de la lista. Tordesillas, Zaratán y Arroyo ya están por encima de 100

Una patrulla de la Guardia Civil vigila el toque de queda en Laguna. - Foto: Jonathan Tajes

Los bares de Laguna de Duero y Peñafiel podrían ser los siguientes en tener que cerrar al público sus zonas interiores si no se frenan los contagios en ambos municipios, que ya reportan una incidencia acumulada superior a ese umbral de 150 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días recomendado por el Ministerio y adoptado por la Junta de Castilla y León para tratar de controlar la expansión del virus.

Laguna de Duero reportaba el pasado 5 de abril una incidencia acumulada de 31 puntos, que ha ido incrementándose durante los diez días siguiente para saltar este jueves la franja límite y llevar la tasa a 163 contagios por 100.000, si bien el viernes ha bajado a 158.

Algo similar ocurre en Peñafiel, aunque allí la IA a 14 días solo ha bajado hasta 59 en el arranque de este mes de abril. Después ha ido alternando repuntes con jornadas de estabilización, pero también este jueves saltó la barrera de los 150 casos y, tras la actualización del viernes, continúa en una tasa de 158 puntos, lo que amenaza el interior de su hostelería si la cosa no mejora de cara a la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario del lunes.

En la lista de 30 municipios (de más de 5.000 habitantes) de Castilla y León afectados por esta medida aparecen ya Valladolid capital, Tudela, Aldeamayor de San Martín y La Cistérniga, y, en principio, los tres primeros seguirán en el listado otra semana más. Y es que Francisco Igea, portavoz de la Junta, advertía este jueves de que la condición que permitía abandonar la lista era que la mejora de la incidencia fuese sostenida en el tiempo, no un dato aislado.

LA CISTÉRNIGA

Este sería el caso de La Cistérniga que lleva desde el 2 de abril moviéndose en la franja de los 150 puntos de IA, con un pico de 177 que se anotó el pasado día 12 y que volvió a bajar a 144 este jueves y a 133 este viernes..

Los otros tres no se acercan aún a esas cifras, aunque la medida se está mostrando efectiva para, al menos, contener el crecimiento de la incidencia que sufrían. En Tudela de Duero la IA se sitúa en 267 casos por 100.000, por los 231 de Aldeamayor de San Martín y los 184 puntos que reporta Valladolid capital.

Valladolid lleva 273 positivos en la última semana, por los 23 que acumula Laguna de Duero, los 21 de Olmedo (es el que tiene la IA más elevada, de 1.179, pero se libra de las restricciones por tener menos de 5.000 habitantes), los 12 anotados en Arroyo de la Encomienda, los nueve de Aldeamayor, los seis de Tudela y los cinco de La Cistérniga.

Tordesillas (con una tasa de 125), Zaratán (112) y Arroyo (102) son los tres siguientes municipios en la lista de ‘grandes’ amenazados por la clausura hostelera. Tras ellos aparece Medina del Campo, con una IA de 88 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, así como Íscar (63), Simancas (57) y Cigales (con una IA de 38).