El presupuesto municipal para 2023 será "similar" al actual

D.V.
-

El edil del área dice que los presupuestos "todavía" están "verdes" pero ha apuntado que "no estará lejos" de las cifras del año pasado aunque tampoco descarta que pueda aumentar "ligeramente" con respecto a los 382,8 millones de este año

Montaje de la escalera mecánica en la ladera norte de Parquesol.

El concejal de Planificación y Recursos del Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, ha asegurado este miércoles que el presupuesto municipal del ejercicio 2023 "no estará lejos" de las cifras del actual y no ha descartado que incluso pueda aumentar ligeramente la cuantía, marcado por los Fondos Europeos y la subida de los tipos de interés.

Así lo ha señalado Herrero en declaraciones a los medios de comunicación en las que ha explicado la evolución de los trabajos para la confección del Presupuesto municipal para el ejercicio 2023.

Herrero ha ejemplificado que los presupuestos "todavía" están "verdes" pero ha apuntado que "no estará lejos" de las cifras del año pasado aunque tampoco descarta que pueda aumentar "ligeramente" con respecto a los 382,8 millones de euros que se presupuestaron para este ejercicio, de los cuales 323,4 corresponden al Consistorio propiamente dicho y el resto a las entidades dependientes.

El edil socialista ha recordado que el trabajo comenzó el pasado mes de junio y ahora "siguen sus pasos" en función de las previsiones de las áreas y "configurando un primer escenario", aunque ha advertido de que es "pronto" para conocer cantidades y las variaciones que puede haber "más allá de las que son de propio sentido común".

Pedro Herrero trabaja con la idea de que el Presupuesto municipal vaya al Pleno para la aprobación inicial "a primeros de diciembre" por lo que "si no hubiera alegaciones a primeros de enero iría la aprobación definitiva", algo que siempre trata de hacer el equipo de Gobierno porque consideran que "da mucha tranquilidad" poder empezar a ejecutar en enero "sin necesidad de prorrogar" el presupuesto.

El concejal ha incidido en que por el momento "las grandes seguridades" que tiene ahora mismo el equipo de Gobierno es que los fondos europeos "tendrán una importancia notable tanto en ingresos como en gastos", por lo que condicionarán las inversiones y por otro lado aumentarán también los gastos financieros con la subida de tipos de interés.

También ha recordado el edil que el equipo de Gobierno está "pendiente" de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que permitirán afinar mejor la previsión de aspectos como el aumento de los salarios a los empleados públicos.

Por otro lado, Herrero ha defendido que ante las previsiones económicas de los próximos meses percibe "una clara discrepancia entre la realidad y la realidad que se cuenta", ya que en el caso de la ciudad de Valladolid ha recalcado que "tiene casi los niveles más bajos de paro de su historia" y "no ha habido incremento en las ayudas de emergencia en servicios sociales del Ayuntamiento", al tiempo que ha añadido que "tampoco se han disparado las previsiones de gasto energético que había para 2022", por lo que ha avanzado que el Consistorio no va a prever "un gran aumento" en 2023.

En este sentido, ha planteado una "reflexión" al respecto de las previsiones negativas, pues mantiene que los datos e indicadores numéricos "dicen una cosa y las sensaciones pueden ser otras".

"Valladolid está en una situación mucho mejor en comparación con otras ciudades y ha salido reforzada tras la pandemia", ha enfatizado el edil, que ha recalcado que "ya quisieran otras ciudades los miles de puestos de trabajo que se van a crear con las implantaciones industriales".