El triple paso de Labradores y Panaderos estará en 20 meses

D.V.
-

El grupo Marco Infraestructuras, con sede en Zaragoza, es el adjudicatario del proyecto, que abrirá primero el nuevo túnel para vehículos de Panaderos

Diseño del futuro túnel de Labradores. - Foto: D.V.

El triple paso bajo las vías del tren entre las calles Labradores, Panaderos y la avenida de Segovia costará 14,27 millones de euros, 5,3 millones menos que el presupuesto de licitación, y se construirá en un plazo de 20 meses, nueve menos de los previstos. El grupo Marco Infraestructuras, con sede en Zaragoza, es el adjudicatario de esta obra de integración del ferrocarril que abrirá en primer lugar el nuevo túnel de Panaderos para tráfico rodado y el peatonal anexo.

El alcalde de la ciudad, Óscar Puente; el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, y el director gerente de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003, Antonio Gato, informaron de la adjudicación por unanimidad de la Mesa de Contratación de este proyecto, licitado a mediados de enero de este año, con un presupuesto de 19,6 millones.

Además de la baja en el importe de la obra, la adjudicataria, una Unión Temporal de Empresas (UTE), ofreció una rebaja sustancial en el plazo de ejecución de los trabajos, que situó en un máximo de 20 meses, frente a los 29 previstos en la licitación. Para ello, presentó un informe detallado, según Puente y recoge Ical, con su propuesta y recibió el visto bueno del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), tanto técnico como la autorización para llevar a cabo los trabajos.

De esta forma, la empresa planteó que se trabaje en la obra en turnos de lunes a sábados, ambos incluidos, para reducir la duración de los trabajos, así como una alternativa a la colocación de los cajones bajo las vías que darán lugar a los pasos inferiores. Para ello, propuso que se instalen al mismo tiempo, desde lado del barrio de Delicias, los correspondientes al nuevo túnel de Panaderos y al peatonal, que existirán entre éste y el actual de Labradores.

De esta forma, la adjudicataria convenció a la Mesa de Contratación de la reducción del plazo de ejecución del proyecto, que mantendrá en funcionamiento el túnel de Labradores mientras se ejecutan los otros dos de nueva construcción. Una vez entren en funcionamiento, por lo tanto antes de los 20 meses totales, se procederá a la renovación integral del paso actual de tráfico rodado. De esta forma los vallisoletanos podrán utilizar los nuevos pasos en un periodo superior a los 12 meses.

Para ello, de acuerdo a los plazos legales tasados, la Comisión Ejecutiva del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad comunicará al grupo elegido que ha resultado adjudicatorio del proyecto, puesto que según desveló el alcalde no conocía la noticia antes de la comparecencia de este jueves. Así, a partir del lunes se le informará de forma oficial y a partir de ahí se abrirá un periodo de 15 días hábiles para que el resto de licitadores planteen recursos si lo consideran oportunos. Una vez superado este trámite, arrancan otros 15 días hábiles para formalizar el contrato, lo que ya permitiría iniciar las obras.

De esta forma, el director gerente de la Sociedad indicó que pasarán entre 30 y 45 días hábiles para que se inicien las obras, que tendrán por delante un horizonte de 20 meses para estar concluidas. Este proyecto de integración, el primer que se ejecuta en la zona centro de la ciudad, comenzará a ser visible en el barrio de Delices, por donde se hincarán los cajones subterráneos, para por último abrir paso desde la zona inversa.

La 'Y' de Delicias

Los nuevos pasos inferiores bajo las vías tendrá en forma de 'Y' para conectar las calles Panaderos y Labradores con la avenida Segovia. En la primera fase se acometerá la construcción del nuevo paso bajo las vías de la calle Panaderos. Además, en una parcela de dominio ferroviario en el lado de Delicias se iniciará la ejecución del cajón para el paso de peatones y bicicletas abierto y en forma de plaza, que conectará también con la calle Estación y Recondo, para en una tercera fase afrontar la reforma del existente en Labradores, que se convertirá en uno nuevo, debido a los problemas de gálibo que presenta hasta para la circulación de autobuses urbanos.

Dirección de obra

Por otra parte, el alcalde de Valladolid informó de que el Ayuntamiento asumirá la dirección de obras de este proyecto, así como de la redacción del proyecto del paso inferior para tráfico rodado entre las calles Hípica y Adolfo Suárez, que tiene abierta la licitación para estos trabajos, a la espera de la adjudicación "en breve" por la Mesa de Contratación. 

Por el primero de los expedientes, la Sociedad Valladolid Alta Velocidad abonará al Consistorio hasta un total de 1,24 millones. El otro acuerdo hace referencia al primero de los pasos que se abordará al sur de la estación de ferrocarril, el de nueva creación que unirá la calle Hípica con la calle Adolfo Suárez, en la zona de la Ciudad de la Comunicación.

En este caso se asume la dirección de la redacción de los proyectos de construcción de los pasos inferiores de conexión peatonal entre la avenida de Irún y las calles Guadalajara y Camino de la Esperanza, y conexión rodada entre las calles Hípica y Adolfo Suárez. La Sociedad abonará al Ayuntamiento los trabajos por un importe de 23.593 euros, más IVA.

Para ello, se firmaron los convenios correspondientes entre la Sociedad y el Ayuntamiento en el Salón de Recepciones del Consistorio vallisoletano.