Socalemfyc alerta de la pérdida del 60% de los tutores MIR

SPC
-

Un informe incide en que ante la falta de docentes, será imposible formar a nuevos médicos de Familia

Varias médicas de familia que han terminado el MIR y otros formadores de esta especialidad médica. - Foto: Patricia González

El 60 por ciento de los tutores de médicos internos residentes de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria está en riesgo de desaparecer en los próximos años, según un estudio llevado a cabo por la vocalía de Docencia de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalemfyc). El informe incide en que ante la falta de docentes, será imposible formar a nuevos médicos de Familia que reemplacen a los médicos que próximamente se jubilarán de forma masiva y para hacer frente a la necesidad de médicos especialistas.

En concreto, el documento indica que en los 68 centros de salud docentes de la Comunidad trabajan 879 médicos de Familia, de los cuales solo 284 son tutores, cifra que no alcanza el 36 por ciento. Desde el año 2010, el balance entre las nuevas incorporaciones de tutores a esos centros (17) y los que por diversas razones se han perdido (39) arroja una pérdida global de 22 durante este período, según informa Ical.

Por otro lado, hay 125 tutores que no ocupan su plaza de forma estable y que se van a ver afectados en el próximo concurso de traslados, los que supone un 44 por cieno de los actuales. Además, se van a producir en el próximo año 32 jubilaciones de tutores y 14 renuncias a la tutorización por lo que son 171 plazas de tutores, un 60 por ciento de las de formación en situación de "inestabilidad y por tanto en riesgo de pérdida".

Socalemfyc destacó que esta situación responde a una "errónea" política de recursos humanos que no reconoce la formación ni los méritos docentes e investigadores, “con un baremo para el concurso de traslados de las plazas de Médicos de Familia estatutarios en el que el único mérito que se reconoce es la antigüedad, despreciando el resto de los méritos profesionales y en el que se pueden adjudicar plazas en centros docentes a profesionales sin la garantía de que puedan ejercer como docentes”.

Asimismo, constató que en los últimos años ha habido una oferta laboral “casi exclusiva” de plazas de médicos de Área, “y otros contratos precarios que ha llevado a una gran pérdida de profesionales que tras finalizar su formación especializada en las unidades docentes de Castilla y León han tenido que desplazarse a otras comunidades o al extranjero”, lo que ha llevado a la "ruptura del relevo generacional".

La asociación considera que “hay muchas posibilidades de mejora, desde las condiciones de trabajo y retributivas para hacer más atractivo el trabajo de Medicina de Familia en Castilla y León, a otras más específicas entre las que se podría crear un sistema de singularización de las plazas, de manera que se permita cubrir todas las plazas de los centros acreditados por médicos de Familia con perfil y capacitación docente” y por supuesto un sistema de incentivación y reconocimiento a la labor tutorial” .

Es preciso, además, según esta organización, crear un sistema de calidad docente que garantice que los profesionales de los centros docentes trabajen con un nivel óptimo de calidad científico técnica, asistencial y también docente. También desde la administración se debe velar por que los cupos docentes tengan unos medios adecuados y una estructura apropiada.