Seminci se suma al Día del Cine Español

D. V.
-

El festival proyectará este jueves en el Espacio Seminci las películas 'Verano 1993' y 'Canciones para después de una guerra'

Imagen de Verano 1993.

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) se suma este jueves, 6 de octubre, a los actos de celebración del Día del Cine Español con la proyección en el Espacio Seminci de las películas 'Verano 1993' y 'Canciones para después de una guerra'.

Las proyecciones tendrán acceso libre hasta completar el aforo. A las 17.00 horas comenzará la primera, en la que se proyectará la película 'Verano 1993' ('Estiu 1993', España, 2017), de Carla Simón, cineasta cuya última película Alcarràs representará a España en la 95 edición de los Premios Oscar.

La segunda, que dará comienzo a las 19.00 horas, es 'Canciones para después de una guerra' (España, 1971), de Basilio Martín Patino, que ha sido restaurada en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E). Tras las proyecciones, tendrá lugar un coloquio, según ha informado la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La fecha elegida, el 6 de octubre, coincide con el final de la producción de 'Esa pareja feliz', película dirigida y guionizada por Bardem y Berlanga y protagonizada por Fernando Fernán Gómez.

En esta segunda edición, la celebración adquiere especial importancia con la convocatoria del Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual, que se fallará por primera vez este miércoles 5 de octubre.

Con este premio se busca reconocer la relevancia del cine como gran arte universal del siglo XX y del audiovisual como testigo vivo de nuestros tiempos. La labor desarrollada por personas, empresas e instituciones para su conservación y puesta en valor tendrá un reconocimiento nacional que se sitúa en condición de igualdad con el resto de las artes y patrimonios culturales.

A su vez, la cita mostrará, bajo el lema #ElMomentoDeNuestroCine el talento, la riqueza y la diversidad del cine español con una amplia y diversa agenda de actividades organizadas en numerosas localidades del territorio nacional, en las diferentes lenguas cooficiales y en varios países de todos los continentes.

Habrá participación de todos los agentes implicados en la cadena de valor del cine, como instituciones, productoras, distribuidoras, exhibidores, universidades, escuelas de cine, televisiones, plataformas de VOD, festivales, filmotecas y academias.