Aprobado el decreto que facilitará la reapertura de terrazas

Ical
-

Auvasa pondrá en marcha los nuevos horarios partir de la próxima semana

Negocios de hostelería cerrados durante el estado de alarma en Valladolid. - Foto: Ical

El Ayuntamiento de Valladolid aprobó hoy el decreto sobre las medidas extraordinarias para la instalación y reapertura al público de terrazas como consecuencia de la crisis sanitaria. La normativa recoge los detalles del acuerdo alcanzado en el Grupo de Trabajo integrado por el PSOE, PP, Cs y VTLP para la recuperación económica y social de la crisis del COVID-19, así como con los representantes del sector de la Hostelería de Valladolid. Esta regulación responde a la flexibilización contemplada por el Gobierno de España en la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.
El decreto aprobado recoge la renovación para el año 2020 de la totalidad de las licencias de terrazas vigentes en el año 2019, manteniendo las mismas condiciones establecidas en dicho ejercicio, sin necesidad de que se presente solicitud al respecto.
El decreto permite incrementos de superficie por instalación máxima del 50 por ciento de las mesas. Los interesados deberán presentar comunicación y plano-croquis. El aumento deberá respetar las condiciones de accesibilidad exigidas por la normativa vigente, así como la superficie ocupada por otras terrazas. Además, la simple presentación opera como autorización provisional.
También se recoge la posibilidad de elevar la superficie por instalación entre el 50 y el cien por ciento de mesas inicialmente autorizadas. En ese sentido, los interesados deberán presentar solicitud con plano-croquis; precisan autorización individualizada del Ayuntamiento y deben respetar la proporción del 50 por ciento entre mesas y superficie disponible.
El decreto permite igualmente la instalación en plazas de estacionamiento adyacente o en lugar separado por calzada abierta al tráfico rodado de un solo carril, pero precisa autorización individualizada del Ayuntamiento; y en plazas y zonas estanciales de alta ocupación hostelera.
Se priorizará la tramitación de propuestas consensuadas conjuntas de redistribución de elementos de los establecimientos de una misma zona, con el fin de conciliar todos sus intereses con el cumplimiento del interés general que en todo ha de prevalecer.
El Ayuntamiento debe autorizar individualmente los espacios en Plaza Mayor y entorno, Plaza Martí Monsó y entorno, Plaza de Rinconada, Entorno Mercado del Val, Plaza de Cantarranillas, Plaza de los Arces, Entorno Iglesia San Martín, Entorno de la Catedral, Plaza de la Libertad, Entorno de la Antigua, Plaza de España, Acera Recoletos, Librería, Plaza Marcos Fernández.
El plazo para presentar cualquier comunicación o solicitud será de 15 días naturales a contar desde el día siguiente a que resulte posible la apertura de terrazas en Valladolid.
Todas las autorizaciones que se concedan para ampliación de las terrazas existentes o implantación de otras nuevas con excepciones a lo dispuesto en la Ordenanza de Terrazas, tendrán carácter provisional y excepcional, permaneciendo vigentes hasta que desaparezcan las circunstancias excepcionales que han motivado su adopción.
Nuevos horarios de Auvasa
Por su parte, una vez anunciado el pase de Valladolid a Fase 1 de la desescalada, el Ayuntamiento de Valladolid y Auvasa consideran que es necesario reestablecer la oferta del servicio anterior a la crisis sanitaria. Las líneas ordinarias recuperan el cien por cien de los servicios para los días laborables, a excepción del primer servicio de las líneas de polígonos que se daba a las 5.15 horas (que mantienen un único servicio a las 6.15, como ya ocurría en verano), y las líneas 10, 14, 16 y 33 (que quedan temporalmente suprimidas).
El servicio de las líneas matinales se sustituye con la implantación de servicios adicionales a las 6.50 horas en las líneas 1, 2, 3, 6, 9 y 19, lo que supone una ampliación de la cobertura de los antiguas líneas matinales, que finalizan su recorrido en zona centro.
Durante el fin de semana, se aplicará la misma oferta de servicios, conforme a los horarios establecidos para estos últimos. Los servicios de líneas Búho, Fútbol y Universitarias se mantienen suspendidos hasta nuevo aviso.