El Campus sigue pendiente de documentación de Justicia

D.V.
-

El concejal de Planeamiento, Manuel Saravia, ha asegurado este martes en el Pleno municipal que la cesión de la parcela del colegio El Salvador está en marcha y que se espera una documentación del Ministerio de Justicia

Pleno del Ayuntamiento de Valladolid. - Foto: Europa Press

El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha asegurado este martes en el Pleno municipal que la cesión de la parcela del colegio El Salvador está en marcha y que se espera una documentación del Ministerio de Justicia con la memoria demostrativa de los fines que se persigue para ese espacio.

Este ha sido uno de los asuntos tratados en el Pleno municipal de este martes, correspondiente al mes de octubre, dentro de una moción en la que el Grupo Popular reclamaba entregar ya al Ministerio las parcelas previstas para la Ciudad de la Justicia y solicitar una compensación con inmuebles de igual valor, algo que ha quedado rechazado con los votos en contra del equipo de Gobierno e incluso de Ciudadanos en el segundo de los aspectos.

Así ha ocurrido con las mociones que se presentaban en el Pleno municipal este martes por parte de la oposición, sobre asuntos como una reducción de los impuestos del IBI y vehículos, destinar el teatro Lope de Vega como subsede de la Filmoteca de Castilla y León y redactar una ordenanza para dar viabilidad a los quioscos.

El concejal del PP Alberto Gutiérrez ha criticado de nuevo el retraso con el que marchan los trámites para la citada parcela, además de la cesión de una parte del aparcamiento del antiguo hospital del Río Hortega, cuya titularidad todavía no es del Ayuntamiento pese a que el equipo de Gobierno asegura desde hace tiempo que los trámites para ello ya se habían hecho mediante un Plan Especial urbanístico.

Gutiérrez, igualmente, ha recalcado que "el único beneficiado" de esta operación es Sareb que obtiene casi 7 millones de euros por una parcela que para esta entidad bancaria "no tenía valor".

Saravia ha precisado que faltan los informes de la Tesorería de la Seguridad Social para formalizar el convenio de cesión y cree que "a mediados de octubre" la parcela estará ya en el registro a nombre del Ayuntamiento.

Por ello, Saravia ha rechazado la propuesta de entregar el suelo al Ministerio ya que defiende que los trámites están en marcha, mientras que en relación a la reclamación de una compensación ha considerado que eso es "incompatible" con ceder los suelos ya al Ministerio, debido a que requeriría de un proceso de tramitación.

Además, se ha preguntado si el Ayuntamiento tendría que reclamar una compensación a la Junta de Castilla y León por las seis parcelas que asegura que ha cedido el Consistorio a la Administración autonómica para, por ejemplo, el parque de mantenimiento de carreteras o Somacyl.

Por su parte, el concejal de Vox, Javier García Bartolomé, ha considerado que la gestión que ha llevado a cabo el equipo de Gobierno con este proyecto de Ciudad de la Justicia es ejercer "unas competencias impropias".

Mientras tanto, el concejal de Ciudadanos Pablo Vicente ha lamentado que el Ministerio ha "ninguneado" al Ayuntamiento de Valladolid y ha destacado que "al menos" la cesión de las parcelas "se puso en marcha después de la propuesta" de su Grupo Político en el pleno celebrado a finales de julio.

Esta formación de derechas proponía, en la primera moción que se ha debatido en la sesión tras el acuerdo institucional para iniciar trámites de concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a José Jiménez Lozano, una rebaja de impuestos así como la amortización anticipada de 50 millones de euros de la deuda municipal.

La nota internacional la ha puesto el edil de Vox ya que ha iniciado su intervención en italiano para saludar al país "hermano" y felicitar a sus ciudadanos y a la candidata de Fratelli D'Italia, Giorgia Meloni, por su victoria electoral.

En el debate se han intercambiado argumentos de los distintos grupos sobre la política fiscal, pues por un lado el PP, Vox y Ciudadanos se han mostrado de acuerdo en reclamar esa bajada del IBI y el IVTM en un momento económico como el actual.

El portavoz socialista, Pedro Herrero, ha defendido que el equipo de Gobierno hace "encaje de bolillos" para mantener una buena gestión de los servicios sin subir los impuestos y además ha logrado atraer proyectos empresariales nuevos. Mientras, ha recordado, el Partido Popular "no bajó los impuestos en los 20 años" en los que dirigió el Ayuntamiento Francisco Javier León de la Riva y además creó una "retasa" de basuras en 2013 que fue suprimida por el equipo de Gobierno de PSOE y VTLP en 2016.

También se ha discutido sobre la deuda municipal, ya que Vox ha aseverado que la deuda municipal ha sufrido un "fuerte incremento" en los últimos años hasta los 170 millones de euros, mientras que el portavoz socialista ha recordado que en el año 2012 el PP alcanzó los 222 millones de euros.

Javier García Bartolomé ha advertido de que con el incremento de los tipos de interés cada décima de punto que aumentan supone 1,4 millones de euros para las arcas municipales.

Justo en este Pleno se ha aprobado la adjudicación de operaciones de préstamo por un importe máximo de 30 millones de euros como estaba contemplado en el Presupuesto municipal de 2022. Con ello, según Pilar del Olmo, la deuda municipal pasa "de 450 a 600" euros por habitante.

Otra moción rechazada ha sido la de Ciudadanos en la que Martín Fernández Antolín reclamaba que el Teatro Lope de Vega una vez entre en servicio tras la rehabilitación sea subsede de la Filmoteca de Castilla y León.

Tampoco se ha aprobado la propuesta de Ordenanza para los Quioscos que presentaba el PP para que puedan acoger otro tipo de actividades como la venta de flores o de café porque, según ha defendido el concejal Manuel Saravia, implicaría convocar de nuevo todas las concesiones que tienen los 50 kioskos que existen en la ciudad.

Eso sí, ha habido coincidencia en el diagnóstico sobre la crisis de este sector, pues la cifra de estos negocios ha pasado de un centenar en 2009 a la mitad en 2022.

Por otro lado, en el apartado de preguntas y ruegos, el concejal Pablo Vicente ha cuestionado sobre la propuesta aprobada hace tres años para un aparcamiento disuasorio en la calle Boston con el que paliar la pérdida de plazas que se preveía ya por la construcción del nuevo edificio de la ONCE en la calle de La India.

El concejal Luis Vélez ha señalado que se mantiene "abierta la expectativa" de crear un estacionamiento disuasorio en esta zona, si bien ha señalado que la parcela municipal en la que se planeaba ha sido solicitada por una empresa dentro del proyecto 'Constelación' de la Concejalía de Planeamiento Urbanístico.

Además, como planteaba un ruego del portavoz de Cs, el alcalde ha reconocido que "no tiene justificación" que se mantenga la denominación de la calle Sánchez Arjona de Huerta del Rey, una vez han sido modificadas las de Vicente Mortes y José Luis Arrese, cuando los tres fueron ministros durante la dictadura franquista. El regidor ha señalado, eso sí, que se debe "dar una vuelta" al nombre que se elija para remplazar al ministro del régimen.